Chakra en sánscrito significa “círculo”, “disco”, ”rueda”, se dice que tiene forma cónica y que se establece en los canales energéticos, concretamente en las intersecciones de los flujos energéticos llamados meridianos; existen alrededor de ochenta y cinco mil chakras repartidos en los cuerpos sutiles del ser humano, estos centros energéticos afectan nuestras percepciones, sentimientos y decisiones, por ello también se conocen como centros de conciencia, su principal función es revitalizar primero a cada cuerpo energético para luego alcanzar al cuerpo físico, a la vez que promueven el desarrollo de distintos aspectos de la auto-conciencia. En definitiva, se encargan de mantener la salud espiritual, física, emocional y mental equilibradas, además de conectarnos con el cosmos.
Mantener un perfecto equilibro en tus centros energéticos es fundamental para traer armonía a muchos aspectos de tu vida, te mantiene alejado de problemas a todos los niveles y enfermedades.
De entre los ochenta y cinco mil chakras repartidos por nuestros cuerpos sutiles, has de saber que existen 7 principales (8 en las enseñanzas de Kundalini Yoga). Cada uno de estos 7 chakras está alineado con la columna vertebral:
- El primer chakra MULADHARA, está localizado en el ano. (elemento tierra). Cimientos, seguridad, supervivencia y hábitos.
- El segundo chakra SVADISTHANA, se localiza en los órganos sexuales. (elemento agua). Sentir, desear, crear.
- El tercer chakra MANIPURA se encuentra al nivel del punto del ombligo. (elemento fuego). Acción y equilibrio, la voluntad del guerrero espiritual.
- El cuarto chakra ANAHATA es el centro del corazón. (elemento aire). Compasión, bondad, perdón, servicio, amor y despertar.
- El quinto chakra VISHUDDHA está en la garganta. (elemento éter). Poder Proyectivo De La Palabra, Habla y Crea.
- El sexto chakra AJNA se encuentra en el entrecejo. (tercer ojo). Intuición, Sabiduría e Identidad.
- El séptimo chakra SAHASRARA se sitúa en el tope de la cabeza. Trascendencia. Cimiento para el infinito. Loto de los mil pétalos. La Décima Puerta.
- El octavo chakra las enseñanzas de kundalini yoga lo sitúa en el Aura. Resplandor.
En Kundalini Yoga al primer, segundo y tercer chakra se le conoce como el triángulo inferior. Al quinto, sexto y séptimo chakra se le denomina triángulo superior. El cuarto chakra o centro del corazón es considerado un centro de equilibrio y punto de unión de ambos triángulos.
Es en el triángulo inferior donde experimentamos nuestro verdadero YO, conectamos con la madre tierra, tomamos el poder para crear y a su vez manifestamos energía para ponernos en acción.
En el triángulo superior nos encontramos más allá de los elementos naturales, hemos atravesado y transformado la experiencia terrenal para sumergirnos en los reinos más sutiles. No existe ningún elemento terrenal vinculado a los chakras superiores.
PRINCIPIOS BÁSICOS
El cuerpo humano es como un instrumento musical construido de 72 cuerdas o surcos. Cada cuerda o sur (surco) actúa como un meridiano que vibra con un flujo de la energía vital, el Praana. La afluencia de energía cósmica en el cuerpo baja a través de la coronilla de la cabeza, la Décima Puerta, como una cascada y se acumula en piscinas o vórtices, los chakras.
Las 72 cuerdas o surcos se controlan por tres cuerdas o canales centrales, los canales izquierdo y derecho de cada lado de la columna - ida y píngala - junto con el sushmana, el canal central de la columna que va hacia arriba.
Los chakras superiores vibran con la liberación de cada pensamiento independiente de la mente. Estas vibraciones o patrones de pensamiento “puntean" esas cuerdas. Las cuerdas vibran en 72.000 canales. Su vibración crea la forma y el funcionamiento del cuerpo físico, el cuerpo emocional y el cuerpo mental.
Es justo como si tocaras una cuerda en un instrumento y la armonía en la cuerda vibrante formara una figura en el aire.
- Chakra significa “rueda". Los chakras son centros o vórtices de energía. Existen como energías dinámicas y nos pueden ayudar a entender la manera en que un ser humano procesa la energía dentro del juego vasto y complejo de una existencia multinivelada. En el estudio y enseñanza de Kundalini yoga, nos enfocamos en los ocho chakras principales.
- Siete de los chakras corresponden a áreas del sistema glandular o a plexos nerviosos en el cuerpo físico, y el octavo corresponde al aura o campo magnético del cuerpo.
- Los tres primeros chakras se conocen como el Triángulo Inferior, y el quinto, sexto y séptimo chakra se conocen como el Triángulo Superior. El cuarto chakra. el chakra del corazón, es el punto de equilibrio entre ellos, en donde la experiencia cambia del “yo“ al “Tú" o del "yo" al "nosotros".
- Ningún chakra es autónomo por sí mismo. Al explorar la anatomía yóguica. necesitamos cambiar nuestro entendimiento Occidental, el cual necesita analizar y separar, a un abordaje más holístico que reconozca que todo trabaja en unísono. Los chakras son parte de un ciclo mayor de evolución y involución, de manifestación y sublimación. Los chakras del Triángulo Inferior se enfocan en la eliminación y en la reducción, y se equilibran con los chakras del Triángulo Superior, los cuales acumulan, crean y refinan.
- Los primeros cinco chakras se asocian con cada uno de los cinco tattvas o elementos densos (tierra, agua, fuego, aire y éter), y con las cualidades que cada elemento representa. Los tres chakras superiores corresponden a reinos más sutiles, por consiguiente, no existe ninguna correlación con los tattuas.
- El praana, la Fuerza Vital, potencia a los chakras al limpiar los bloqueos que existen en el flujo libre y natural de energía a través de ellos. Kundalini Yoga facilita esta limpieza, equilibrio y maximización del funcionamiento del cuerpo, de la mente y del espíritu.
- Los chakras afectan nuestras percepciones, sentimientos y decisiones. Afectan el flujo y tipos de pensamientos que tenemos, y las energías que podemos reunir para realizar y manifestar nuestros pensamientos. En todo nuestro comportamiento, afectan la relación entre el consciente y el subconsciente. Abrir y equilibrar los chakras despierta los sentidos, y los integra en una red receptiva que puede relacionarse con el gran campo de energía original del cual venimos y al cual regresamos.
Vórtice: Un vórtice es un flujo turbulento en rotación espiral con trayectorias de corriente cerradas. Como vórtice puede considerarse cualquier tipo de flujo circular o rotatorio que posee vorticidad. La vorticidad es un concepto matemático usado en dinámica de fluidos que se puede relacionar con la cantidad de circulación o rotación de un fluido.
AFIRMACIONES DE LOS CHAKRAS
Primer Chakra: Estoy dispuesto/a a soltar todos los miedos, preocupaciones y situaciones relacionados al dinero, mi carrera, seguridad y protección.
Segundo Chakra: Yo suelto todos mis desos y apetitos hacia la luz. Yo suelto cualquier miedo y pensamientos negativos que me impiden sentir paz, armonia y equilibrio.
Todos mis pensamientos y emociones fluyen armoniosamente. Todos mis deseos estan perfectamente equilibrados.
Tercer Chakra: Estoy dispuesto/a a soltar todos los miedos y situaciones que tienen que ver con el poder y el control
Acepto enteramente mi poder, esta bien que tenga control sobre mi poder y me permito usar el poder que Dios me ha dado al servicio del amor y la luz.
Cuarto Chakra: Voluntariamente suelto todos los miedos y preocupaciones sobre dar y recibir amor.
Mi corazon esta abierto y fluye libremente con amor para mi mismo/a y los demas. Me permito dar y recibir amor facilmente.
Quinto Chakra: Voluntariamente suelto todo miedo y negatividad que me bloquea de expresar mi verdad.
Sexto Chakra: Voluntariamente suelto todos los miedos de ver hacia el pasado, el presente y el futuro. Suelto todo miedo que tenga para poder ver amorosos seres de luz.
Esta bien para mi ver mi verdad. Mi vision esta perfectamente ordenada e iluminada por el amor.
Septimo Chakra: Permito a la luz disolver cualquier barrera que me impida recibir la sabiduria y guia Divinas. Suelto todo miedo de escuchar a mi Yo Superior, a Dios, mis angeles y guias espirituales.
Yo se que estoy a salvo de seguir a mi guia espiritual interno. Permito que esta me guie hacia hermosas oportunidades donde puedo compartir mi verdadera naturaleza como un ser poderoso, amoroso y espiritual. Escucho, Confio y permito ser guiado/a.