Dristy

Dristy, drishti o dhrist: posición de los ojos, dirigir la mirada, concentración en un punto, intención, atención plena en la práctica.

Concentración de la meditación (Dhrist)

Existen varios lugares diferentes para enfocar los ojos al meditar, dependiendo de qué meridianos y partes del cerebro deben ser estimulados.

En el punto del tercer ojo (Shambavi mudra). Aquí, la atención está en el punto del entrecejo, la raíz de la nariz. Los ojos se elevan suavemente. El sushmana. la fuerza nerviosa central, se estimula, y esto, a su vez, estimula la pituitaria y desarrolla la intuición.

En la punta de la nariz (Agiaa chakra bandh). Esta es la máxima cerradura. Se le refiere como la meditación en el punto del loto. Este enfoque controla la mente, la cual está encerrada en un triángulo. Cuando el nervio óptico se concentra en la punta de la nariz, ida. píngala y sushmana llegan a un centro de equilibrio. Esto estimula la glándula pineal y el lóbulo frontal del cerebro. Se crean nuevos senderos de energía en los patrones cerebrales.

En el centro de la luna. Este es la punta de la barbilla, con los ojos cerrados y girados hacia abajo. Es refrescante y tranquilizante. Te ves a ti mismo con claridad.

En el chakra de la coronilla (La décima puerta-, el tope de la cabeza). Los ojos están cerrados y girados hacia arriba, como sí vieran a través del tope de la cabeza. Esto estimula la pineal y el centro energético de la coronilla.

Abiertos a una décima parte. Los párpados están ligeros y relajados. Esto estimula el nervio óptico ligeramente para que tu sistema no se apague. Te calma y desarrolla la intuición. El enfoque de los ojos puede variar de acuerdo a lo indicado en las instrucciones de Yogi Bhajan. (Quizás, en algunos manuales de Kundalini Yoga, encuentres instrucciones para mantener los ojos cerrados nueve décimas. Esto es lo mismo que abrirlos a una décima parte, aunque el enfoque de los ojos y la concentración mental variará).

EXISTEN DOS PARTES DEL CUERPO que tienen que ejercitarse por medio de la meditación. Si estas dos áreas no están desarrolladas en tu vida, no tienes oportunidad:

El lóbulo frontal, el cual controla tu personalidad.

El paladar superior de la boca, el cual controla tus sistemas autónomos. (Ve Sonido y mantra).

Cuando sea que tú medites así (en la punta de la nariz), el lóbulo frontal se endurecerá. Mientras más medites, sé volverá como plomo. Y lo chistosa es que un día. automáticamente, no será plomo. Se “romperá". Tendrás la intuición para ver lo invisible, conocer lo desconocido y oír lo inaudible, y tu vida no será lo mismo que es ahora. 

YOGI BHAJAN Campamento de Entrenamiento de Mujeres Khalsa

(KWTC), julio de 1994