Mudra

Mudra: postura de las manos, formas y posiciones de manos y dedos en las asanas.

Mudras básicos (sellos)

Un mudra es una posición de las manos que fija (o sella), y que dirige flujo energético y reflejos al cerebro. Las manos son un mapa de energía de nuestra conciencia y salud. Los yoguis hicieron un mapa de las áreas de las manos y sus reflejos asociados. Cada área de la mano conecta con una cierta parte del cuerpo o del cerebro, y representa diferentes emociones y comportamientos. Las manos se vuelven un teclado de recepción para nuestro sistema de energía mente-cuerpo. Cada dedo se relaciona con una energía planetaria y con la cualidad que cada planeta representa. El pulgar se relaciona con el personaje del individuo.

Tocar la punta del pulgar (parte carnosa, no la uña) con cada una de las yemas de los dedos crea resultados específicos. Esta es la forma más común para sellar un mudra, salvo que se especifique de otro modo. Ejerce suficiente presión para sentir el flujo de energía, pero no tanto como para blanquear las yemas de los dedos.

Gyan mudra (sello dei conocimiento) (“pasivo”)

Para formar gyan mudra, coloca la yema del pulgar junto con la yema del dedo índice. Esto estimula el conocimiento, la sabiduría y el poder de computar. La energía del índice se asocia con Júpiter; representa expansión. Comúnmente, este mudra es el más usado. Da receptividad y calma. Nosotros utilizamos la forma pasiva de gyan mudra, a menos que se indique la forma activa.

Gyan mudra (“activo”)

El pulgar se sella sobre el dedo índice En la práctica de pranayamas o ejercicios poderosos, la forma activa del mudra se utiliza con frecuencia. En la forma activa, doblas el dedo índice debajo del pulgar, a fin de que la uña presione la parte posterior del pulgar.

Shuni mudra

Para formar shuni mudra, coloca la yema del dedo medio con la yema del pulgar. Se dice que este mudra da paciencia, discernimiento y compromiso. El dedo medio está asociado con el planeta Saturno, el cual representa el maestro de tareas, la ley del karma, el tomar la responsabilidad y el coraje para apegarse al deber. 

Surya o Ravi mudra (sello del sol o sello de ia vida)

Este mudra se forma al colocar la yema del dedo anular con la yema del pulgar. Practicarlo da energía revitalizadora, buena salud, fortalece el sistema nervioso y confiere el poder para ganar. La cualidad del dedo anular se asocia con el Sol o con Urano. El Sol representa energía, salud y sexualidad. Urano representa la fortaleza del sistema nervioso, intuición y cambio. 

Buddhi mudra (sello de la claridad mental)

Para formar buddhi mudra, coloca la yema del dedo meñique con la yema del pulgar. Practicar éste abre la capacidad para comunicarse clara e intuitivamente. También estimula el desarrollo psíquico. El meñique está simbolizado por Mercurio -la rapidez y el poder mental de la comunicación—.

Postura de oración (Pranam mudra)

En la postura de oración, las palmas de las manos están juntas para neutralizar el lado positivo (derecho o masculino) y el negativo (izquierdo o femenino) del cuerpo. Este siempre se usa al centrarte con el Adi Mantra en preparación para hacer un kriya.

Cerradura de oso

Para la cerradura de oso, coloca la palma izquierda viendo hacia fuera desde el pecho con el pulgar hacia abajo. Coloca la palma de la mano derecha viendo el pecho. Junta los dedos. Enrosca los dedos de ambas manos para que éstas formen un puño. Este mudra es usado para estimular el corazón y para intensificar la concentración.

Buddha mudra (manos en el regazo)

Para un hombre: descansa la palma izquierda en el regazo, dirigida hacia arriba, coloca la mano derecha (palma hacia arriba) encima de ella. Junta las yemas de los pulgares. Las posiciones de las manos están invertidas para una mujer.


Mudra de Venus

 Mudra de Venus para los hombres 

 Mudra de Venus para las mujeres

El nombre de mudra de Venus es debido a que conecta el lado positivo y negativo del monte de Venus de las manos (el área carnosa en la base del pulgar de cada mano. El pulgar representa el ego. El monte de Venus se asocia con el planeta Venus y con la energía de sensualidad y sexualidad. Este mudra canaliza la energía sexual y promueve el equilibrio glandular. También da la capacidad para enfocar o concentrarse fácilmente cuando descansas las manos sobre el regazo al estar en una postura meditativa. 

Este mudra canaliza la creatividad, la sensualidad y la sexualidad y también promueve un balance glandular y trae la habilidad de concentrarte, enfocarte, fácilmente mientras meditas. 

Para los hombres, coloca las palmas viendo una a la otra. Entrelaza los dedos colocando el meñique izquierdo en el último lugar y el pulgar derecho en el primero. Coloca la yema del pulgar derecho justo encima de la base del pulgar izquierdo, en la membrana entre el pulgar y el dedo índice de la mano izquierda. La yema del pulgar derecho presiona el monte carnoso en la base del pulgar izquierdo. Para las mujeres, invierte la secuencia entera de alternar todos los dedos.  

Manteniendo este mudra activo facilita que la energía se concentre en el segundo chakra, que a su vez la orientara a los chakras superiores. Es esa la razón por la que este mudra tiene dos funciones o beneficios principales, relacionados con la canalización de la energía sexual o creatividad y la promoción del equilibrio glandular. Esto se debe a que los pulgares representan el ego, mientras que su monte se asocia a la sexualidad, sensualidad  y la libido, lo que hace posible que tal energía pueda ser canalizada hacia los chakras superiores.