Pranayama

Pranayama: respiración, el alimento de la vida, energía vital, inhalando y exhalando conscientemente, rítmicamente, siguiendo la pauta, la instrucción, acompañando su recorrido con tu mirada interior. 

RESPIRACIÓN

En el principio existió la Palabra y ¡una respiración profunda!

La respiración es una herramienta fundamental para el estudiante de Kundalini Yoga, La maestría de la respiración es una base para:

  • Fomentar la salud y la vitalidad.
  • Abrir el rango y la creatividad de las emociones.
  • Controlar los estados de ánimo.
  • Desarrollar la concentración.
  • Promover un sentimiento de conexión.

La conciencia de la respiración inicia por reconocer que ésta es tanto como la respiración física densa, como la fuerza vital sutil del cuerpo y la mente, llamada prana.

Un kundalini yogui examina y rompe el hábito de ignorar la respiración. Piensa acerca de la respiración en términos más amplios que un simple respiro. Considera que la respiración y sus movimientos están conectados a los movimientos de todas las emociones y pensamientos.

La respiración y la Palabra se relacionan íntimamente. Forman la plataforma de la cual todas las cosas se inician, y amoldan la forma y la dirección de la vida de uno. Gobiernan nuestras comunicaciones y nuestras relaciones con nosotros mismos y con los demás. Si podemos controlar el patrón conscientemente —formando capacidades de la respiración y del sonido— podremos dirigir creativamente nuestras vidas y nuestros potenciales.

Para un estudio más profundo de la respiración lee: Respira Vida (Breathwalk), por Yogi Bhajan, Ph.D. y Gurucharan Singh Khalsa, Ph.D. Ed. Alamah.

Respiración simple y natural

En la respiración correcta, simple y natural, el punto del ombligo se mueve: hacia afuera en la inhalación, hacia adentro y hacia arriba en la exhalación. Usamos la inhalación para hacernos más amplios y la exhalación para hacernos más largos.

Mucha gente aprende a respirar al revés: contraen el estómago hacia adentro al inhalar, reduciendo el espacio para la respiración en vez de expandirlo. Las personas que, frecuentemente, están ansiosas o fuman tienden a este patrón. Sin embargo, probablemente, la cosa más importante que un estudiante aprenderá al practicar Kundalini Yoga es como respirar correctamente. Para enseñar a principiantes como respirar de manera correcta, usa una respiración natural y calmada, y considera lo siguiente:

  • Alienta el uso de ropa que esté holgada alrededor del vientre. Esto permite el movimiento libre del diafragma.
  • Haz que los estudiantes se sienten con la columna recta, los hombros relajados y los ojos cerrados. O quizás, quieras darles a los principiantes una experiencia de respiración natural mientras están acostados sobre sus espaldas.
  • Una respiración natural emplea la nariz, la cual filtra, calienta y humidifica el aire. Las fosas nasales están conectadas con ida y píngala, por ende, el prana es llevado adentro del cuerpo a través de la nariz, estimulando la pituitaria y el tercer ojo.
  • Fomenta una exhalación completa que vacíe los pulmones.

Pranayama

Pranayama es la ciencia de la respiración, el control del movimiento del prana por medio del uso-de técnicas de respiración.

Prana= la fuerza vital.

Pran= primera unidad.

Ayam= expansión.

Con pranayama expandimos la primera unidad, la energía seminal. Un ligero cambio en esta vibración seminal puede cambiar nuestro universo entero.

Pranayama es la administración de la energía. El Kundalini Yogui emplea una gama amplia de técnicas de pranayama, usando el ritmo y la profundidad de la respiración para efectuar y administrar diferentes estados energéticos de salud, conciencia y emoción.

La mente sigue a la respiración. La clave para controlar la mente está en controlar la respiración.

Shunia. El kundalini yogui es un pran yogui, y usa pranayama y bandha para crear el estado de quietud -shunia: "cero"-. En esta quietud, una semilla —bij— se siembra para crear un nuevo ritmo o patrón de ser. Así, la kundalini fluye.

Pautas de respiración

La cantidad, calidad y circulación de la respiración crean la base para una vida creativa y vital. Es un barómetro de qué tanta energía normalmente consumimos, y qué tanta capacidad de reserva hemos creado para emergencias. La respiración es tanto densa como sutil. El aspecto denso es la mezcla de oxígeno, nitrógeno y otros elementos que, químicamente, constituyen el aire. El aspecto sutil es el prana o fuerza vital que da energía a la mente, el cuerpo y la conciencia.

La mayoría de la gente no respira correctamente. Las pautas de respiración que crean una respiración pectoral, superficial y errática son comunes. La falta de relajación y bienestar a nivel personal como colectivo, junto con otros factores, inhibe la respiración adecuada. Sin embargo, de todos los cambios positivos que una persona puede hacer, aprender a respirar profunda y completamente es, probablemente, el más eficaz para desarrollar conciencia superior, y para incrementar la salud, la vitalidad y la conexión en la vida de uno.

Físico: Todo movimiento requiere tensión, pero el estrés ocurre cuando la tensión mental o muscular no regresa libremente a un estado sin contracción o relajado. El estrés causa una respiración de mala calidad -respiración pectoral, superficial y errática con una tasa de respiración más rápida— la cual conduce a una tensión crónica y a nervios débiles. La mala respiración incrementa la susceptibilidad a más estrés. Esto establece las condiciones para la enfermedad y la crisis en uno u otro de los sistemas del cuerpo.

Emocional: Sostenemos una cantidad tremenda de tensión y trauma emocional en nuestra estructura muscular en forma de armadura. Una respiración adecuada, la cual cambia nuestra pauta de respiración, permite el descargo de armadura. Al tiempo que incrementamos la flexibilidad general del cuerpo y expandimos los pulmones, nuestra sensibilidad aumenta, puesto que la armadura disminuye.

Vitalidad: El respirar correctamente posibilita el flujo de prana, y así como nuestra armadura y tensión se liberan, nuestra vitalidad se incrementa.

Sentimiento de conexión: Cuando nuestra vitalidad se incrementa, nuestro prana fluye, nos sentimos emocionalmente seguros y nuestros cuerpos físicos están fuertes. Se produce una sensación profunda de conexión.

Relación de enlaces a algunas de las técnicas de respiración:

Respiración larga y profunda (respiración yóguica)

Suspensión de la respiración

Respiración de fuego (agni pran)

 Respiración alternada por fosas nasales (nadi sodhan)

Proporciones de respiración

Respiración por fosa nasal izquierda y fosa nasal derecha

 Respiración de cañón

Respiraciones segmentadas

Respiración de león 

 Respiración de silbido (respiración de pico)

 Sitali pranayama

 Sitkari pranayama

 Vatskar pranayama