Yoga Sutras de Patanjali


Los YOGA SUTRA, texto básico del yoga, fue escrito por el sabio indio Patañjali, aproximadamente hacia el siglo II antes de nuestra era. Estos sutras constituyen el primer estudio de la psique humana en una exposición profunda e iluminadora.


En ellos Patanjali aborda el enigma de la existencia humana y muestra cómo a través de la práctica del yoga, podemos auto-transformarnos, controlar la mente y las emociones, superar los obstáculos de nuestra evolución espiritual y alcanzar la meta del yoga: kaivalya, la liberación del apego a los deseos y acciones mundanas, y la unión con lo divino. En sus 195 aforismos, Patanjali nos propone una serie de valores para la vida y pautas éticas como base para la felicidad del hombre, e insiste también en el entrenamiento en actitudes correctas y en la regulación del comportamiento como fuente de serenidad mental y de paz interior.

Es importante estudiar los Yoga Sutras, rcomiendo leer diferentes versiones, entre ellas te recomiendo  YOGASUTRA de Patanjali, los aforismos del Yoga, traducción, introducción y comentarios de Òscar Pujol Riembau, editorial Kairós.

Listado de los Yoga Sutras de Patanjali

http://www.swamij.com/spanish/Listadodelos196YogaSutras.pdf 

Resumen de los Yoga Sutras de Patanjali

Yoga Sutras de Patanjali

- Te recomiendo ver esta versión de Enrique Pedroza Sat Prakash Singh

1. Yama – es la raíz: son las disciplinas éticas que transcienden más allá de las fronteras y las creencias: la no violencia, el amor por la verdad… Deja que tus raíces crezcan fuertes y crea así una base estable para tu crecimiento personal. 

 2. Niyama – el tronco: corresponde con las normas de conducta a nivel individual, tu propia disciplina: la limpieza de tu ser, el contento o satisfacción, el estudio, tu propia entrega… 

 3. Asana – las ramas: las posturas de yoga, cada una crece en una dirección diferente, lo que más se conoce. 

 4. Pranayama – las hojas: la respiración da vida a tu árbol, a tu camino. 

 5. Pratyahara – la corteza: es la retirada de la mente de la dominación de los sentidos y los objetos externos, te protege. 

 6. Dharana – la savia del árbol: es la concentración. 

 7. Dhyana – la flor: la meditación, que florece en tu interior cuando dharana se mantiene en el tiempo. 

 8. Samadhi – el fruto: cuando el cuerpo, la mente y el alma del practicante se unen y se funden. 

 Los tres primeros estadios corresponden a la búsqueda exterior del camino del yoga. Pranayama y Pratyahara te preparan para el camino interior, representado en los tres últimos estadios.