Kriya para el metabolismo y la relajación

Beneficios:

La relajación profunda es una condición importante para la salud física y mental. Esta serie es una preparación completa con el objeto de relajar la tensión que acompaña al nerviosismo. También funciona en el triángulo superior de los chakras, estimulando el equilibrio de las glándulas tiroides y paratiroides. Es una serie de ejercicios fáciles cuyos efectos poderosos provienen de la secuencia de estimulaciones glándulares y el uso de pranayamas. 

1. Siéntate sobre los talones, entrelaza los dedos y extiende los brazos hacia el frente, paralelos al suelo. Inhala profundamente y suspendiendo el aire sube y baja los brazos 3 veces. Al terminar, exhala en la postura inicial. Continúa de 1 a 2 minutos. A continuación repite el ejercicio subiendo y bajando los brazos 10 veces durante cada suspensión de la respiración. Continúa de 1 a 2 minutos.

Este ejercicio trabaja sobre el metabolismo, estimulando la glándula tiroides y la paratiroides.

Esta postura ayuda también a la digestión. 

2. Acuéstate sobre la espalda. Entrelaza los dedos y ubica las manos debajo del cuello. Sube la pierna izquierda 60 cm. Mantén la postura con la pierna recta y los dedos apuntando hacia el frente con respiración larga y profunda de 1 a 2 minutos. Cambia de pierna y continúa con respiración larga y profunda de 1 a 2 minutos.

Este ejercicio trabaja el área abdominal y ayuda a la digestión. 

3. Siéntate en postura fácil y bloquea la fosa nasal derecha con el pulgar derecho. Respira largo y profundo por la fosa nasal izquierda de 1 a 2 minutos. Cambia fosas nasales, bloqueando la fosa nasal izquierda con el dedo índice derecho. Respira largo y profundo por la fosa nasal derecha de 1 a 2 minutos. Formando una "V" con el pulgar y el dedo índice de la mano derecha, inhala por la fosa derecha y exhala por la fosa izquierda de 1 a 2 minutos. Luego inhala por la fosa izquierda y exhala por la fosa derecha de 1 a 2 minutos. Cambia de manos y haz respiración de fuego, inhalando por la fosa izquierda y exhalando por la derecha de 1 a 2 minutos. Repite el ejercicio cambiando de fosa nasal. Inhala profundamente por las 2 fosas nasales y suspende brevemente la respiración. Exhala y relájate.

Esta serie de pranayamas abre los pulmones y dirige al sistema nervioso para que éste coordine los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro. Activa las glándulas pituitaria y pineal. 

4. Postura de Estiramiento: Acuéstate sobre la espalda con las piernas juntas y sube los talones a 15 cm. del suelo. Las manos están más arriba del cuerpo, con los dedos apuntando hacia los pies. Sube la cabeza y fija la vista en los dedos de los pies. Mantén la postura con respiración de fuego durante 1 a 3 minutos. Inhala, suspende la respiración unos instantes y exhala. Inhala, exhala completamente y aplica Mul Bhand. Inhala y relájate. Este ejercicio activa y equilibra el tercer chakra, centra el pulso abdominal y ayuda a la digestión. 

5. Acuéstate sobre la espalda y trae las rodillas hacia el pecho, abrazándolas con las manos. Sube la cabeza y coloca la nariz entre las rodillas. Mantén esta postura con respiración de fuego de 1 a 3 minutos.

Este ejercicio estimula la glándula tiroides, abre el área del hueso sacro y alivia las presiones del gas intestinal. 

6. Inmediatamente siéntate con las piernas extendidas hacia el frente. Rodea con los dedos índices y pulgar de las manos los dedos pulgares de los pies presionando sus uñas. Si no puedes alcanzar los dedos del pie, tómate de los tobillos, espinillas o rodillas. Baja el cuerpo y la cabeza hacia las rodillas y los codos hacia el suelo. Respira larga y profundamente de 1 a 2 minutos.

Este ejercicio estira el nervio ciático (el nervio de la vida) y la columna vertebral. 

7. Acuéstate sobre la espalda y sube la cabeza a 30 cm. del suelo. Estira los brazos hacia el frente con las manos arriba del cuerpo. Concéntrate on el tercer ojo. Mantén la postura con respiración de fuego de 1 a 3 minutos.

Este ejercicio coordina la estimulación de la glándula tiroides y  de la glándula pituitaria, preparando el cuerpo para una relajación profunda.

8. Relájate sobre la espalda profundamente.