Biografía de Yogi Bhajan


BIOGRAFÍA DE YOGI BHAJAN 

(EN CONSTRUCCIÓN)

Siri Singh Sahib Bhai Sahib Harbhajan Singh Khalsa Yogiji

Nacimiento e infancia

Harbhajan Singh Khalsa Yogiji, conocido como Yogi Bhajan, nació el 26 de Agosto de 1929, con el nombre de Harbhajan Singh Puri. Su lugar de nacimiento fué un lugar de India que en 1948 formó parte de Pakistan, fue hijo de un médico. Pasó su juventud en ambientes privilegiados de colegios privados y veraneando en una exclusiva región montañosa de Himachal Pradesh. En su adolescencia, estudió en un colegio católico convencional. Cuando adquirió la ciudadanía estadounidense en 1976, a los 47 años, cambió su nombre y lo legalizó como Harbhajan Singh Khalsa Yogiji.

Yogui Bhajan nació Harbhajan Singh Puri en la India el 26 de agosto de 1929. Durante la primera infancia aprendió en la rodilla de su abuelo santo.

Muerte

El 6 de Octubre del año 2004, a las 9:05pm, a la edad de 75 años, deja su cuerpo físico, luego de enseñar incansablemente por todo el mundo.

Yogi Bhajan, deja su cuerpo físico el 6 de octubre de 2004 después de haber pasado su vida difundiendo el yoga en occidente pionero de la enseñanza que todos compartimos.

Yogi Bhajan dejó su cuerpo físico a las 9:05 pm del 6 de Octubre de 2004, en su hogar en Española, Nuevo México, junto a su familia y amigos. La causa de su muerte fue debido a complicaciones originados por un fallo cardíaco. Yogi Bhajan tenía 75 años. 

De acuerdo a la tradición Sikh, y sus deseos, la cremación fue en Santa Fe, New México Servicios en su memoria y en su honor fueron realizados en todo el mundo.

Infancia y adolescencia

En su adolescencia, estudió en un colegio católico convencional.

A los 8 años, comenzó sus entrenamientos yóguicos con el Maestro Sant Hazara Singh, quien lo proclamó Maestro de Kundalini Yoga cuando tenia 16 años.

Cuando tenía ocho años fue enviado a estudiar con el gran Maestro, Sant Hazara Singh, bajo cuya tutela implacable del muchacho aprendió Kundalini Yoga convirtiéndose en maestro cuando tenía 16 años. 

Durante la partición de la India en 1947, los habitantes del pueblo del joven Harbhajan tuvieron que ser evacuados debido a que iba a convertirse en una parte de Pakistán. 

Siendo todavía un adolescente, su capacidad de liderazgo ya reconocido, hizo que fuese puesto a cargo de llevar más de un millar de personas a la seguridad en Nueva Delhi, recorriendo muchos kilómetros del país en medio de un levantamiento violento.

Madurez

Durante los conflictos limítrofes de 1947, a los 18 años de edad, lideró a 7.000 personas de su pueblo a un lugar cercano a lo que hoy es Lahore, Pakistan, a 325 millas de Nueva Delhi, India, donde sólo llegó con su ropa que llevaba en su espalda. A los indios desplazados se les otorgó casas en India y luego, tuvo la oportunidad de continuar su educación en la Universidad de Punjab. Se destacó en sus debates y en deportes, participando en fútbol y hockey, adquiriendo el sobrenombre de “muralla china” por sus contrincantes.  

Después de graduarse con un Título en Economía, comenzó su servicio al Gobierno de India en el Departamento de Ingresos Internos de India y supervisó la creación del edificio IRS en Nueva Delhi. Luego, se cambió al Servicio de Aduanas y fue Jefe de Aduanas en el Aeropuerto Internacional de Palam (conocido actualmente como Aeropuerto Indira Gandhi de nueva Delhi). 

Contrajo matrimonio con Inderjit Kaur en 1952. Tuvieron dos hijos, Ranbir Singh y Kulbir Singh, y una hija, Kamaljit Kaur.

A través de sus carreras académicas y servicios gubernamentales, continuó enseñando Yoga a personas de todo tipo de camino de vida.  

Yogui Bhajan se hizo maestro del Kundalini Yoga a los 16 años y medio de edad. Aparte de sus prácticas yóguicas (también es un maestro de Hatha Yoga), finalizó la Universidad, sirvió en el ejército de la India, se casó, educó a tres hijos, y trabajaba en las aduanas del aeropuerto internacional de Palim cuando recibió una invitación para ir a Canadá y enseñar Yoga en la Universidad de Toronto.

Trabajo

Cuando es asignado al distrito de la ciudad sagrada de Amritsar, descubre su conexión con el cuarto Guru de los Sikhs, Guru Ram Das.

A través de sus carreras académicas y servicios gubernamentales, continuó enseñando Yoga a personas de todo tipo de camino de vida.

En el ejército de la India era un oficial de transporte del motor y luego trabajó en el Gobierno de la India en la división de Impuestos y Aduanas hasta que llegó a Occidente. 

Familia

fue hijo de un médico

Contrajo matrimonio con Inderjit Kaur en 1952. Tuvieron dos hijos, Ranbir Singh y Kulbir Singh, y una hija, Kamaljit Kaur.

Se casó con Bibi Inderjit Kaur en 1953. Tuvieron tres hijos nacidos en la India y cinco nietos nacidos en los Estados Unidos.

Enseñanza espiritual

Cuando tenía 8 años, comenzó sus entrenamientos yóguicos con un maestro iluminado, Sant Hazara Singh, quien lo proclamó Maestro de Kundalini Yoga cuando tenía 16 años y medio.

Completa su formación espiritual con varios Maestros en Hatha Yoga, Filosofía Vedanta, Ayurveda y Sikh Dharma.

Reconocimiento de Mahan Tántrico

Estudios académicos

Graduado en Economía, doctorado en Psicología y reconocido como gran Maestro de Yoga, Yogi Bhajan es una inagotable fuente de sabiduría y conocimiento para alcanzar el perfecto equilibrio entre las realidades material, mental y espiritual.

Graduado con un Título en Economía.

Como un hombre joven en la Universidad de Punjab, Yogi Bhajan ganó premios como estudiante destacado, campeón de atletismo y obtuvo su maestría en economía.

Llegada a occidente

En Septiembre de 1968, dejó India para ir a Canadá a enseñar Yoga a la Universidad de Toronto, junto a una carta de recomendación de Sir James George, alto comisionado canadiense en Nueva Delhi, quien fue también su alumno.

Llega a occidente en Septiembre de 1968, a los 39 años, dejó India para ir a Canadá a enseñar Yoga (para enseñar las técnicas ancestrales de Kundalini Yoga) a la Universidad de Toronto, junto a una carta de recomendación de Sir James George, alto comisionado canadiense en Nueva Delhi, quien fue también su alumno. 

Después de dos meses en Canadá, voló a Los Angeles por un fin de semana. Llegando a Los Ángeles, donde no era conocido aún, Yogi Bhajan conoció a unos jóvenes hippies, los buscadores espirituales de esa época, quienes inmediatamente reconocieron que la experiencia de una conciencia más alta que trataban de encontrar con la droga, lo conseguían con la práctica de la Ciencia de Kundalini Yoga, mientras simultáneamente reconstruían sus sistemas nerviosos.

Así, rompiendo la antigua tradición del secreto de la Ciencia de Kundalini Yoga, Yogi Bhajan comenzó a enseñarlo abiertamente. Con la ciencia yóguica, meditación, filosofía yóguica y aceptación, ofreció una alternativa efectiva a estos jóvenes, quienes prevalecían en una cultura de drogas. A esta alternativa, él lo llamo "Estilo de Vida 3HO" (Healthy, Happy, Holy = Sano, Feliz, Santo).

Fue la primera persona en enseñar públicamente Kundalini Yoga.

Donde por primera vez, enseña públicamente Kundalini Yoga y Tantra Yoga Blanco, rescatando estas dos ciencias sagradas de la oscuridad y el secreto, y posibilita que muchas personas, en todo el mundo, reciban los enormes beneficios que ellas brindan.

En 1968, es invitado a impartir cursos de yoga en la Universidad de Toronto en Canadá pero cuando llega se entera que la persona que lo contrató murió y que se perdieron sus pertenencias. Así que sin dinero ni puesto decide reconstruir su vida en occidente. 

Decide enseñar al público general de Los Ángeles, donde le parece que la gente tiene grandes necesidades espirituales. Este yoga que anteriormente era reservado a una pequeña minoría de la élite fue gracias a Yogi Bhajan accesible a todos.

Una de las razones por las que aceptó la oferta fue porque había visto demasiados buscadores Europeos y Americanos llegar a la India, siendo explotados - gastando mucho dinero, yéndose sin haber aprendido mucho, si acaso algo. 

Hizo un cometido a enseñar con honestidad, y de compartir los conocimientos y tecnología que había adquirido. 

Estaba determinado a vigorizar a la gente a través del Kundalini Yoga y a enseñarles que no tenían que convertirse en el discípulo de nadie para progresar en el sendero espiritual.

No solamente perdió su equipaje de camino a Canadá, pero cuando aterrizo en Toronto, descubrió que el profesor de la Universidad que le había contratado acababa de morir. No tenía ningún trabajo, tan sólo $35 y las ropas que llevaba puestas. Esto era Septiembre de 1968.

En Diciembre, recibió otra invitación, esta vez una personal de un hombre que había conocido en la India, para pasar un fin de semana visitando Los Ángeles. Nunca regresó. A pesar de que "el Yogui", como le llamábamos, sólo tenía pensado de quedarse en Los Ángeles durante un fin de semana, cuando llegó a conocer la gente joven que pertenecía a la generación de los 60, aquellas almas cuyo destino era, en este momento del amanecer de la Era de Acuario, adentrarse en la nueva era, supo que debía permanecer allí y enseñarles.

Fue el fin de semana de su "visita" que llegué a conocerlo en el East West Cultural Center de L.A., un domingo 22 de Diciembre de 1968. 

Dio su primera disertación pública en los Estados Unidos, un domingo, 5 de Enero de 1969, en el East West Cultural Center, donde expuso con entusiasmo su visión de una Organización "Healthy, Happy, Holy" (Sana, Feliz y Sagrada) -- la "Fundación 3HO". Explicó que era el derecho de nacimiento de toda persona el SER feliz, estar sano y ser sagrado, y que la práctica del Kundalini Yoga era un modo de reclamar ese derecho.

A pesar de que empezó dando clases en el EWCC, quería hacer más. Había oído hablar sobre los YMCA´s en la India, así que llamamos varios YMCA´s en las cercanías, y le contrataron en el YMCA de Alhambra para enseñar una vez a la semana. Yo solía llevarle en el coche los jueves por la tarde. Las clases costaban $1.50. El YMCA se quedaba con 75 centavos y él recibía 75 centavos. ¡La primera noche, tan solo apareció un solo estudiante! Pero se corrió el rumor, y pronto sus clases estaban inundadas. Después empezó una clase los martes por la mañana en el YMCA de North Valley (https://www.ymcala.org/north-valley).

¡Autobuses llenos de jóvenes de todas partes empezaron a ir al East West Cultural Center cuando se enteraron de que un Maestro de la India estaba enseñando Kundalini Yoga! Esto era demasiado para la mujer encargada de llevar el centro y le pidió a Yogui Bhajan que se fuera. Uno de sus estudiantes poseía una tienda de antigüedades en la esquina de Melrose y Robertson y nos ofreció el espacio de la tienda para dar clases. Cada noche los entusiasmados estudiantes quitaban todos los muebles antes de la clase y los volvían a colocar después. Pronto decidieron convertir el garaje en un local de clase permanente, convirtiéndose así en el primer "Guru Ram Das Ashram". Las clases estaban repletas cada noche.

Desde un principio Yogui Bhajan dejó muy claro que no había venido a buscar discípulos, pero sí a entrenar a maestros. Afirmaba que en el Kundalini Yoga, una persona debe iniciarse a sí misma. Animaba a la gente a aprender, y después a salir al mundo a enseñar lo aprendido. Empezando en Washington, DC empezaron a brotar centro 3HO por todo el país; el Destino se estaba desplegando.

Yogui Bhajan fue invitado a otras ciudades y cuando empezó a viajar y enseñar yo me hice cargo de su clase en Los Ángeles. En el verano del 69 fue invitado a New Mexico para la celebración del Solsticio de Verano. (¡Eso es otro libro en sí!).

En 1972, con su propio dinero, que se había ganado viajando y dando disertaciones, compró la propiedad en el 1620 Preuss Road en L.A., la cual se convirtió en nuestra Ashram Guru Ram Das permanente en los Cuarteles Internacionales de 3HO. Yogui Bhajan dio clases y disertaciones hasta que se hizo necesario un centro más grande, y los estudiantes locales abrieron un centro de yoga.

Antes de que Yogui Bhajan enseñara Kundalini Yoga en occidente, no había sido enseñado públicamente en ninguna parte. Tradicionalmente, cualquier estudiante que quisiese aprender Kundalini Yoga debía servir a un Maestro, probar su humildad, su auto-disciplina, y su devoción antes de que el maestro siquiera considerara enseñar al estudiante. (De hecho, se decía que cualquiera que se atreviera a enseñar Kundalini Yoga públicamente "no viviría para ver su próximo cumpleaños.") Yogui Bhajan desafió esa tradición.

Sabía que para sanar los problemas mentales y emocionales -- así como los cuerpos físicos que habían sido dañados por el uso de drogas, y para dar a los buscadores una experiencia real del Dios interior, el Kundalini Yoga era la mejor herramienta. Y dio una alternativa a la cultura de las drogas, enseñaba "el modo de vida 3HO."

Podía haber enseñado Hatha Yoga, de la cual también es un maestro, pero eso no habría dado los resultados transformantes que eran necesarios.

Se ha contado más de la historia de Yogui Bhajan en el libro llamado "THE MAN CALLED SIRI SINGH SAHIB" (El Hombre Llamado Siri Sing Sahib), un Volumen Conmemorativo que hace recuento de sus enseñanzas y logros hasta sus 50 cumpleaños. ¡Pero eso fue hace 20 años! Su historia sigue desplegándose. Y aquellos de nosotros que han participado y observado esta maravillosa odisea somos verdaderamente afortunados.

Inicios en Occidente

Rompiendo la antigua tradición del secreto del poder de la Ciencia de Kundalini Yoga, Yogi Bhajan comenzó a enseñarlo abiertamente. Con la ciencia yóguica de la yoga, meditación, filosofía yóguica y aceptación amorosa, ofreció una alternativa efectiva a los posteriormente llamados “Baby boomers”, quienes prevalecían en una cultura de drogas. A esta alternativa, el lo llamo “Estilo de Vida 3HO” (healthy, happy, holy // sanos, felices, santos).

De sus humildes comienzos, enseñando en un Centro Cultural Oriental occidental y después en una tienda de muebles de estudiantes de Hollywood Occidental, “El Yogi” fue como un imán. Estudiantes llenaban sus clases. Posteriormente comenzó a enseñar a colegios y universidades, incluyendo Claremont y UCLA, aceptando invitaciones para enseñar en otras ciudades.

En Julio de 1969, a los 40 años, la Fundación 3HO, Organización Sin Fines de Lucro (Organizacion Healthy, Happy, Holy) fue incorporado en California. La Organización 3HO sirve a la humanidad a través de Kundalini Yoga, meditación y la Ciencia de Humanología, los cuales mejoran el bienestar físico como también la profundización del despertar espiritual.  

Proyectos y fundaciones

Funda en 1968, a los 39 años,  la “3HO Foundation”, una organización sin fin de lucro dedicada a compartir las técnicas de Kundalini Yoga y Humanología para mejorar la calidad de vida e inspirar un estado elevado de conciencia en cada aspecto del Ser.

En Julio de 1969, a los 40 años, la Fundación 3HO, Organización Sin Fines de Lucro (Organizacion Healthy, Happy, Holy) fue incorporado en California. La Organización 3HO sirve a la humanidad a través de Kundalini Yoga, meditación y la Ciencia de Humanología, los cuales mejoran el bienestar físico como también la profundización del despertar espiritual.  

Bajo su orientación, KRI (Instituto de Investigación Kundalini) e IKYTA (Asociación Internacional de Maestros de Kundalini Yoga) diseñan y divulgan los programas de Capacitación de Instructores de Kundalini Yoga. Estos se imparten en todo el mundo.

Gracias al éxito de sus enseñanzas decide crear en 1969 la fundación 3HO, que corresponde a la primera letra de Health (Saludable), Happy (Feliz) y Holy (Sagrado) Organisation (Organización). Según Yogi Bhajan eran los derechos fundamentales de cualquier persona cuando nace y 3HO ayuda a difundir el Kundalini en el mundo.

En Julio de 1969, la Fundación 3HO, Organización Sin Fines de Lucro (Organización Healthy, Happy, Holy) fue incorporado en California. La Organización 3HO sirve a la humanidad a través de Kundalini Yoga, meditación y la Ciencia de Humanología, los cuales mejoran el bienestar físico como también la profundización del despertar espiritual.

Bajo su liderazgo como Director de Educación Espiritual, 3HO se ha expandido por todo el mundo, a 300 centros en 35 países. En 1994, 3HO se reconoce como miembro de las Naciones Unidas como ONG (Organización No Gubernamental) y tiene rango de asesor ante el Concilio Económico y Social de las Naciones Unidas, representando a la mujer, promocionando los derechos humanos y educación en medicina alternativa.

En 1973, Yogi Bhajan fundo “3HO Super Health”, un programa de rehabilitación de drogas muy exitoso, el cual combinó la comprobada sabiduría ancestral yóguica del oriente con la tecnología moderna occidental. Super Health fue acreditado por la Comisión en Conjunto de la Organización de Cuidados de la Salud y recibió el más alto reconocimiento. 

En 1994 decide crear IKYTA, la asociación internacional de profesor de Kundalini Yoga, reconocida por la formación de miles de maestros desde entonces, ya que el objetivo no es tener muchos alumnos sino formar maestros que a su vez podrán difundir la técnica del kundalini yoga para ayudar a vivir en paz.

Actividad

De sus inicios, enseñando en un Centro Cultural Oriental Occidental, posteriormente comenzó a enseñar a colegios y universidades, incluyendo Claremont y UCLA, aceptando invitaciones para enseñar en otras ciudades.

Viajando intensamente en los años setenta y ochenta, Yogi Bhajan ha realizado incansablemente una campaña para educar, elevar e iluminar a todos los que conoció. Su mensaje básico era: “Es un deber de nacimiento ser sano, feliz y santo”.

Inspirado y motivado por sus palabras, sumándose a las prácticas que ha enseñado, alumnos han creado música, arte y poesía reflejando la sabiduría universal que ha compartido. 

Se han escrito mas de 200 libros con sus enseñanzas, además de CD, videos, pinturas y esculturas. 

El mismo escribió más de 30 libros, en los que se incluyen Las enseñanzas de Yogi Bhajan, Furmaan Khalsa, El Toque del Maestro, y La Mente y sus 81 Facetas.

Convirtiéndose en Mahan Tantrico (el único Maestro viviente de Yoga Tantra Blanco) en 1971, ha dirigido cursos en ciudades del mundo. En 1987, transfiere estos cursos a videos, llamándolos “Renovar para ser Nuevo”, los cuales continuaran realizándose en el mundo entero.  

En 1989, Yogi Bhajan conoció al Presidente Mikhail Gorbachev y estableció un programa de tratamiento de adicción en Rusia, basado en el modelo de 3HO SuperHealth. Recientemente, se ha elaborado un programa piloto de SuperHealth en el estado de Punjab del Gobierno de India.

Sincero con su compromiso inicial, “ Yo no he venido a ganar alumnos, sino a formar profesores”, actualmente la Asociación Internacional de Profesores de Kundalini Yoga y KRI (Kundalini Research Institute) imparten los cursos de entrenamiento en el mundo.  

Incorporando una inusual combinación de la sabiduría espiritual y practicas aterrizadas en la Tierra, Yogi Bhajan fue siempre el mismo en su casa, en el podium, en la sala de directores, en el living o sentado en el parque, enseñando y educando a personas de todo tipo de camino de vida. Su experiencia e influencia se extendió en los territorios de la comunicación, artes terapéuticas, negocios, religión y del gobierno.

Fiel amigo y mentor de Senadores, miembros del Congreso y Gobernadores, sin importar la tendencia política, ha promovido el despertar espiritual en todas las áreas. Ardiente luchador por la paz mundial y unidad religiosa, Siri Singh Sahib conoció a líderes mundiales de fe para fortalecer diálogos, incluyendo al Papa Pablo VI, Papa Juan Pablo II, Dalai Lama y dos Arzobispos de Canterbury. 

En 1995, recibió el Premio Coraje de la Conciencia de la Abadía de la Paz en Sherborn, Massachusetts.

En los comienzos de los años 70, ayudó a organizar el primer Encuentro de Caminos en San Francisco y fue co-fundador de la Conferencia Unión del Hombre. 

En 1971, en el Festival de Música en Vivo de Nueva Orleans, compartió el podium con Swami Satchidanda y Swami Vishnudevananda. Participó en muchas conferencias religiosas, incluyendo el Parlamento Mundial de Religiones. 

Fue Co-presidente de la camaradería mundial de Religiones en 1974. Trabajó para la Directiva del Concilio Americano de Ejecutivos de Religión y fue miembro del Concilio Interreligioso del sur de California, el Rotary club y del Concilio de Relaciones Mundiales de Los Angeles.

En Junio de 1985, estableció la primera celebración del Día de la Paz en Nuevo México. Esta celebración anual de música y oradores de fe atrae a miles de participantes, incluyendo líderes nacionales e internacionales en el ámbito religioso, político y humanitario. Los que han sido honorados y premiados en este evento por liderar el camino difundiendo la palabra de la paz son: Abuelas por la Paz y el Instituto Gesundheit.

Graduado de Economía de la Universidad de Punjab (1952) y sabio empresario incentivó a sus alumnos a comenzar sus propios negocios. Uno de los primeros fue, Yogi Tea, compartió masivamente su famosa receta, y es ahora una de las compañías líderes en té en el mercado de comida sana de USA y Europa.

Se convirtió en un confiable consultor en administración de 14 corporaciones en el mundo, representando industrias tan diversas como elaboradoras de comida sana (KIIT-Golden Temple Foods), sistemas de computación (Sun and Son), y compañía de seguridad (Akal Security).

Guió seminarios de negocios y es autor de muchos libros de guía para inspirar empresarios como ejecutivos. Fue campeón de los derechos de la mujer, y creyó que la mujer es la base estructural de la sociedad. 

Desde 1972, cuando inauguró el primer campamento anual de mujeres, enseñó la tecnología de transformar pollos en águilas.

Yogi Bhajan adoptó la ciencia de la Humanología y en 1980 obtuvo su Ph.D. con su tesis : Comunicación: Liberación o Condena.

Con su 1,90 mt. de altura, su poderosa y dinámica presencia dominó cualquier encuentro. Sin miedo, extrovertido pero humilde, siendo encantador o intrépido, dependiendo de las necesidades del momento. Su receptividad a corazón abierto con una insistencia no comprometedora ha hecho de él un formidable maestro.

De acuerdo a la tradición Sikh, y sus deseos, su cremación se realizó en Santa Fe ciudad del Estado de New Mexico, Estados Unidos. Servicios en su memoria y en su honor fueron realizados en todo el mundo.

Viajando intensamente en los años setenta y ochenta, Yogi Bhajan realizó incansablemente una campaña para educar, elevar e iluminar a todos los que conoció. Su mensaje básico era: "Es un deber de nacimiento ser Sano, Feliz y Santo".

Fue nombrado Mahan Tántrico en 1971.

En 1973, fue distinguido como dentro del 10% de los mejores programas de tratamiento de Estados Unidos. En 1989, Yogi Bhajan conoció al Presidente Mikhail Gorbachov y estableció un programa de tratamiento de adicción en Rusia, basado en el modelo de 3HO Super Health. 

Religión

En 1970, Yogi Bhajan, que practicó el Sikhismo desde muy joven, fue nombrado Sri Singh Sahib, en agradecimiento por su activismo, como maestro espiritual, profesor, creador y administrador de una red mundial de comunidad al servicio de la comunidad Sikh. Será el primer responsable espiritual de la comunidad sikh en occidente.

Profundo devoto del Sikhismo, sus inspiraciones y ejemplos han motivado a miles de personas para adaptar el estilo de vida Sikh. A través de sus esfuerzos personales, Sikh Dharma fue legalmente incorporado y oficialmente reconocido como religión en Estados Unidos en 1971. En el mismo año, en agradecimiento a su extraordinario impacto de difundir el mensaje universal del Sikhismo, el Presidente de SGPC (cuerpo gubernamental de los Templos Sikh en India), Sant Charan Singh, lo nombró Siri Singh Sahib, Jefe religioso y Autoridad Administrativa del Hemisferio occidental, y se le otorgó la responsabilidad de crear un Ministerio Sikh en el Occidente por Akal Takhat, miembro de la autoridad religiosa Sikh en Amritsar, India. Fue honorado con el título de Bhai Sahib por Akal Takhat en 1974.

Su legado

Su frase: “Si no puedes ver a Dios en todo, no podrás ver a Dios en nada”

Su creencia: “No es la vida lo que importa, es el coraje que tú le das a ella.”

Su desafío ante los alumnos: “No me amen, amen mis enseñanzas. Conviértanse diez veces mejor que yo”

Yogi Bhajan inspiró y sigue inspirando a millones de personas con su maravilloso legado de enseñanzas.

Nos deja una gran herencia espiritual que nos guía hoy en medio de la transición de paradigma que vivimos y seguirá guiando a las generaciones venideras por siglos para construir la Era de Acuario.

Destacado pionero en muchas areas con profundidad, y compasión hacia el interior de la condición humana, estableció instituciones permanentes, creó eventos espectaculares y produjo una prolífica organización de enseñanzas.

Profundo devoto del sikhismo, sus inspiraciones y ejemplos han motivado a miles de personas para adaptar el estilo de vida Sikh. A través de sus esfuerzos personales, Sikh Dharma fue legalmente incorporado y oficialmente reconocido como religión en Estados Unidos en 1971. En el mismo año, en agradecimiento a su extraordinario impacto de difundir el mensaje universal del Sikhismo, el Presidente de SGPC (cuerpo gubernamental de los Templos Sikh en India), Sant Charan Singh, lo nombró Siri Singh Sahib, Jefe religioso y Autoridad Administrativa del Hemisferio occidental, y se le otorgó la responsabilidad de crear un Ministerio Sikh en el Occidente por Akal Takhat, miembro de la autoridad religiosa Sikh en Amritsar, India. Fue honorado con el título de Bhai Sahib por Akal Takhat en 1974.

Bajo su liderazgo como Director de Educación Espiritual, 3HO se ha expandido por todo el mundo, a 300 centros en 35 países. En 1994, 3HO se reconoce como miembro de las Naciones Unidas como ONG (Organización No Gubernamental) y tiene rango de asesor ante el Concilio Económico y Social de las Naciones Unidas, representando a la mujer, promocionando los derechos humanos y educación en medicina alternativa.  

En 1973, a los 44 años, Yogi Bhajan fundo el 3HO SuperHealth, un programa de rehabilitación de drogas sin drogas, muy exitoso, el cual se combino la comprobada sabiduría ancestral yóguica del oriente con la tecnología moderna occidental. SuperHealth fue acreditado por la Comisión en Conjunto de la Organización de Cuidados de la Salud y recibió el mas alto reconocimiento. En 1973, fue distinguido como dentro del 10% de los mejores programas de tratamiento de Estados Unidos.

Actualmente, la Asociación Internacional de Profesores de Kundalini Yoga y KRI (Kundalini Research Institute) imparten los  cursos de Formación de Profesores de Kundalini Yoga en el mundo. 

Incorporando una inusual combinación de la sabiduría espiritual y prácticas aterrizadas en la Tierra, Yogi Bhajan fue siempre el mismo en su casa, en el pódium, en la sala de directores, en el living o sentado en el parque, enseñando y educando a personas de todo tipo de camino de vida. Su experiencia e influencia se extendió en los territorios de la comunicación, artes terapéuticas, negocios, religión y del gobierno. 

Fiel amigo y mentor de Senadores, miembros del Congreso y Gobernadores, sin importar la tendencia política, promovió el despertar espiritual en todas las áreas. Ardiente luchador por la paz mundial y unidad religiosa, Siri Singh Sahib conoció a líderes mundiales de fe para fortalecer diálogos, incluyendo al Papa Pablo VI, Papa Juan Pablo II, Dalai Lama y dos Arzobispos de Canterbury. En 1995, recibió el Premio Coraje de la Conciencia de la Abadía de la Paz en Sherborn, Massachusetts.

En 1971, en el Festival de Música en Vivo de Nueva Orleans, compartió el pódium con Swami Satchidanada y Swami Vishnudevananda. Participó en muchas conferencias religiosas, incluyendo el Parlamento Mundial de Religiones. En los comienzos de los años 70, ayudó a organizar el primer Encuentro de Caminos en San Francisco y fue co-fundador de la Conferencia Unión del Hombre. Fue Co-presidente de la camaradería mundial de Religiones en 1974. Trabajó para la Directiva del Concilio Americano de Ejecutivos de Religión y fue miembro del Concilio Interreligioso del sur de California, el Rotary Club y del Concilio de Relaciones Mundiales de Los Angeles. 

En Junio de 1985, estableció la primera celebración del Día de la Paz en Nuevo México. Esta celebración anual de música y oradores de fe atrae a miles de participantes, incluyendo líderes nacionales e internacionales en el ámbito religioso, político y humanitario.

Se convirtió en un confiable consultor en administración de 14 corporaciones en el mundo, representando industrias tan diversas como elaboradoras de comida sana (KIIT-Golden Temple Foods), sistemas de computación (Sun and Son), y compañía de seguridad (Akal Security). 

Guió seminarios de negocios y es autor de muchos libros para inspirar a empresarios y ejecutivos.

Defendió los Derechos de la Mujer, y argumentó que ella es la base estructural de la sociedad. En 1972, inauguró el primer Campamento Anual de Mujeres.

Yogi Bhajan llegó al corazón y abrió las mentes de las personas en todos los ámbitos de la vida.  Fue el mentor de  estadistas, políticos y directores generales y confidente de los líderes religiosos, personalidades de medios de comunicación y de todo aquel que  quisiese acercarse  a él.

El lema de Yogi Bhajan fue “No es la vida lo que importa, es el valor que le llevará a él.

Su línea de fondo, impresa en el reverso de su tarjeta de visita:

“Si no puede ver a Dios en todo, no se puede ver  a Dios en nada”.

Frases

Su frase: “Si no puedes ver a Dios en todo, no podrás ver a Dios en nada”.

“Kundalini es la energía del cosmos en el individuo y más allá de él. Es la energía de la conciencia. acrecentando su flujo, tu mente despierta y se fortalece. Dejas de vivir en realidades imaginarias y te ocupas de las tareas y las alegrías de la vida.” 

Yogi Bhajan

Anécdotas de nuestro Maestro Yogui Bhajan

🙏❤🌺

Después de años de estudio, llegó un día en que el estudiante, de repente, se convirtió en el Maestro:

"Cuando tenía dieciséis años y medio, mi maestro me llamó a su habitación y me dijo:" Bhajan, eres perfecto ". Le dije: "No, señor. Solo Dios es perfecto. Dios hace todo". Después de dos horas de discusión, dijo: "Tengo ganas de hacer una reverencia". Le dije: "No, señor, me inclino ante usted todos los días. Si algún día se inclinara ante mí, me estaría enseñando cómo hacerlo correctamente, eso es todo". Cuando no pudo descifrarme, se echó a reír y preguntó: "¿No tienes ningún sentimiento?" Le respondí: "Tengo este sentimiento: es el sentimiento que me has enseñado muy bien. Me has dado la experiencia. Ahora lo entiendo". Él dijo: Muy bien. ¡Explícame tu experiencia! "Señor, la experiencia es como cuando uno está ciego toda su vida, y luego, un buen día, recibe los ojos y ve la belleza del mundo. ¿Qué puede decir?" 'Está bien', preguntó, '¿Qué dice él?' Cerré los ojos y dije: "¡Qué! He visto el Infinito en la experiencia". 'Bhajan', dijo, '¿no eres feliz?' Y le dije: "No soy infeliz. Pero tampoco hay nada de lo que alegrarse, porque ahora comenzará el trabajo duro".

Cuando salí de su habitación, todos los demás estudiantes me preguntaron: "¿Qué dijo él?" Les dije que dijo: 'Eres un maestro'. Se sorprendieron y exclamaron: '¿Lo eres?' Y luego todos lo aceptaron. Me tomó un minuto. Nadie me probó. Nadie lo comprobó. Él solo lo dijo; Se los expliqué; y eso fue todo. Así funcionó. No necesitaba hacer nada ". - Yogi Bhajan

🙏❤🦋

Apuntadores a biografías

https://kundaliniyogaconmario.wordpress.com/yogui-bhajan/

ENTEVISTA DE DON FORD A YOGI BHAJAN

En Noviembre de 1980, una publicación en Los Angeles llamada “The Movement” publicó esta entrevista realizada por el Sr. Don Ford al Siri Singh Sahib (Yogui Bhajan). En ella vemos algunos aspectos fundamentales en la tradición de Kundalini Yoga y su utilización como técnica de la conciencia para  nuestra convulsa época.

“Conocido por su visión de una espiritualidad tenaz y disciplinada, Yogui Bhajan es el carismático fundador de 3HO Foundation (Healthy, Happy and Holy Organization). Basado en una filosofía yóguica, 3HO ofrece clases de Kundalini Yoga, meditación, cocina vegetariana, partos naturales y otros temas similares, Yogui Bhajan viaja constantemente a más de 100 centros en todo el mundo donde imparte cursos y pláticas.

Don Ford (DF): Siendo usted un maestro de Tantra Yoga, seguramente mucha gente le pregunta si tantra yoga se trata de sexo. ¿Qué es la Tantra Yoga y cuál es su conexión con el sexo?

Yogui Bhajan (YB): En el occidente nadie conoce lo que es la Tantra Yoga. Por eso hay mucha gente que lo enseña como quiere y nadie puede chequear si lo están enseñando bien o no. Yo puedo tener el entrenamiento para enseñarles la Tantra Yoga y sin embargo cualquier otra persona puede llegar mañana y decir que ellos también son maestros de Tantra Yoga.
La gente no conoce lo que es la Tantra Yoga. La Tantra Yoga no es sexo. La Tantra Yoga es la unión de los principios masculinos y femeninos del universo. Es una ciencia del cosmos, la primera ciencia del cosmos.
Cada persona tiene una órbita definida basada en la longitud y la latitud del lugar de nacimiento. Tu destino es que tu vida se mueva en esa órbita. Tu vida también depende del movimiento de tu propio eje, que es tu ambiente, circunstancias, habilidades y conciencia aplicada. Cuando tu vida se mueve armoniosamente en el eje de esa órbita entonces logras la felicidad.
Pero a veces puede ser que estos dos factores no son compatibles y por lo tanto tienes problemas. Si te están jalando en direcciones opuestas entonces serás infeliz. El propósito del Tantra Yoga es crear una armonía en la extensión entre el movimiento de la órbita y el movimiento del eje personal en tu vida.

DF: ¿Existen diferentes tipos de Tantra Yoga? Yo sé que usted enseña lo que se conoce como Tantra Yoga Blanca.

YB: Hubo un momento en que la Tantra Yoga se dividió en tres partes. Existe la Tantra Yoga Roja que era practicada por aquellos que estaban en el servicio de los reyes y las reinas porque estos querían tener vidas largas y felices. A ellos se les enseñaba cómo disfrutar del sexo, especialmente porque muchos de ellos eran impotentes y volvían al sexo como una especie de religión. En el occidente la sexualidad y la sensualidad se buscaban como placer. En el oriente el sexo era considerado una ciencia para conquistarse y para purificarse.
También existe la Tantra Yoga Negra. La gente iba con un maestro de Tantra Yoga Negra cuando su mente estaba totalmente llena de negatividad, de sueños sexuales, estaba poseída y tenía todo tipo de traumas. El maestro los guíaba y les controlaba la mente para poderle quitar todo esto. En la Tantra Yoga Negra el maestro lograba mucho poder sobre la mente del estudiante al grado de hipnotizarlos. Esto se diferencia de la Tantra Yoga Roja en el sentido de que la Tantra Yoga Roja es un método sugestivo en el cual uno participa concientemente. La Tantra Yoga Blanca es la que yo enseño.
Su propósito es limpiar la basura del subconciente para que uno pueda comenzar de nuevo. Esta Tantra Yoga es limpia, bella, espiritual y de mucha gracia, y ayuda a la gente con la comunicación de su personalidad y en sus relaciones personales. Les dará fuerza de personalidad para crecer y poder soltar toda la basura que han tenido que arrastrar en la vida.
He descubierto que la gente tiene la necesidad fundamental de limpiar el subconsciente y es una lástima que no puede ser enseñado por cualquier persona. En este momento, la corona de espiritualidad está puesta sobre mí y estoy dando estos cursos lo más que puedo, casi cada fin de semana. Es muy pesado para el maestro, físicamente, mentalmente y en muchas otras formas. Si sabes lo que estás haciendo, sabrías que no es tan fácil y no te gustaría enseñar la Tantra Yoga Blanca.

DF: ¿Hay muchos maestros de Tantra Yoga en el mundo?

YB: No. Este material no puede ser conquistado, sino que es otorgado. Siempre hay un maestro que lo enseña. Sin embargo, yo no me volví maestro por el simple hecho de estudiarlo. Había un Lama que era el maestro antes que yo y cuando él partió de la tierra yo llegué a ser el maestro. Después de que yo me vaya, solo Dios sabe quién será el próximo maestro.

DF: ¿Te pasó el Lama la energía para ser maestro de Tantra Yoga?

YB: Existe un estado de conciencia totalmente diferente en la cual esta energía es dada al siguiente maestro. Yo sabía que el lama había partido y que ahora yo tenía la facultad de enseñar, así es que empecé a enseñarla. Estas cosas no las hace uno por hacer el show. Esto no es algo que uno busca tener. Es un poder muy práctico, una autoridad divina, que es utilizada para elevar a las demás personas. En esto el ego no puede ser involucrado para nada.

DF: Con todo el enojo, la discordia y la tensión que existe en el mundo de hoy, ¿Cómo utilizas esta autoridad divina para promover una vida positiva y elevada?

YB: El mundo va a empeorar todavía mucho más. Esta década va a estar muy difícil. De los años 1980 al 2000 las cosas van a estar muy difíciles para los Estados Unidos de Norte América. Canadá y Sudamérica.

DF: ¿De qué manera serán difíciles?

YB: Serán difíciles en todos los aspectos. Van a haber dificultades en las relaciones, en la forma de vivir, en la economía, en los trabajos, en todas partes. Serán muy difíciles y sin embargo tienes que vivir a través de ellos. Así es que como humanos debemos desarrollar el poder que tenemos dentro de nosotros mismos que proviene de nuestra inteligencia intuitiva, comprensiva y comparativa. A esto yo le llamo la inteligencia aplicada.

DF: ¿Puede usted ver si va a haber algún cambio hacia lo positivo? ¿Cree usted que algo bueno saldrá de todo esto?

YB: En algunos lugares, aquí y por allá, pequeñas luces están brillando y esas lámparas se volverán muy resplandecientes.

DF: ¿Está diciendo que parece que toda el karma que hemos creado nos está alcanzando ahora?

YB: Sí. Y nos está alcanzando muy rápidamente. Hace diez años yo mencioné que los 80´s iban a ser muy difíciles y lo que dije se ha vuelto una realidad.

DF: ¿Qué podemos nosotros hacer como individuos para pasar a través de estos años difíciles?

YB: Yo pienso que cada persona debe desarrollar su inteligencia aplicada. Debemos desarrollar la intuición, y esto te lo puede dar la Kundalini Yoga.
Hace diez años yo le dije a la gente que esta técnica los haría sanos, felices y santos. Mucha gente ha sido afortunada; cuando Dios te ha bendecido por tus virtudes, entonces de alguna forma sabrás acerca de estos cursos de Tantra Yoga Blanca y vendrás a tomarlos.

DF: ¿Ha visto si la gente que viene se queda para profundizar más en las enseñanzas de 3HO

YB: No hay nada en qué involucrarse. Es solamente una experiencia en que te limpias y te diviertes. Mi propósito idealista es enseñar a la gente la ciencia con la cual pueden desarrollar sus personalidades. Cualquiera puede aprender; el maestro, el alumno y la gente de otros grupos. Yo no discrimino a quién ten enseñó.
La idea es que sin la inteligencia aplicada no puedes encontrar las respuestas a las preguntas que la vida nos hace. Sin conocer estas respuestas no puedes vivir felizmente. Sin embargo nadie tiene las agallas para trabajar y lograrla. Es ridículo que un ser humano viva sin esta inteligencia y sin intuición. Los animales viven impulsivamente. El humano impulsivo y un animal es lo mismo, la única diferencia es el cuerpo que tienen.
Todos nada mas trabajan para comer y para vivir, se casan para el sexo. Estas cosas las hacen los animales, y lo hacen mejor que nosotros. Así es que nos convertimos en lo que somos por nuestras acciones. No hay nada de qué llorar. Explotamos la abundancia de esta tierra, explotamos la ciencia y ahora somos poderosos. Pero hay algo muy chistoso. No podemos sentarnos y platicar y ser sinceros. Una persona puede conocer a otra y puede ser muy cortés y muy bella, pero nunca entiende los sentimientos de la otra persona. Uno puede lastimar los sentimientos de otro mucho más profundamente de lo que se puede imaginar. Esta característica hace que esta sociedad sea inaguantable y crea mucha infelicidad e insatisfacción.
Todo contribuye a la alza del crimen, del divorcio y del suicidio. Esto es lo que hemos estado construyendo todo este tiempo.

DF: ¿Tiene alguna sugerencia de cómo combatir esta degeneración y falta de comprensión?

YB: Yo he estado dando sugerencias desde hace tiempo, pero la gente tiene dos oídos y oyen por un lado y las palabras salen por el otro. Nadie quiere escuchar. Yo pienso que la gente va a tener que cambiar, es el momento de cambiar. No van a cambiar porque yo les diga o tú les digas que cambien. El tiempo los va a cambiar.

DF: ¿Así es que vamos a escoger el cambio, lo que hemos creado nos forzará a cambiar?

YB: Dios es muy compasivo y misericordioso. Dios es uno, el Dios de Jehovah, Abraham y Moisés. Dios es muy amable, pero la Madre Naturaleza no perdona a nadie.
Para ser perdonados tienes que ir directamente con Dios. Si vas con la Madre Naturaleza ella te revolcará 180 veces y no tendrás ninguna oportunidad. La gente no comprende esto y piensan que rezándole a Dios una vez a la semana se arregla todo y el resto del tiempo pueden embriagarse y hacer cosas raras.

DF: Sigue la idea de que un bien cubre 100 maldades…

YB: Sí. Esto es el ego humano para que no tengas que trabajar sobre ti mismo y no tengas que cambiar. Todos quieren graduarse en todas las áreas menos en las espiritualidad. Esto es ridículo.

Har Bhajan Puri

Har Bhajan Puri, más conocido como Yogui Bhajan, nace en 1929 en Kot Harkarn, actualmente Pakistan. Fue un niño excepcional. Sus padres lo llevaron a estudiar con destacados maestros de yoga. Dominó siendo muy joven, las técnicas de Kundalini Yoga, Tantra y la meditación con Gong. Su principal maestro fue Sat Hazaram Singh, quien fuera Mahan tántrico. Estudió además Hatha Yoga, filosofía Vedanta, medicina Ayurveda, sikh dharma y diversas religiones y técnicas sagradas. Se tituló como Economista en la India y en Occidente fue Doctorado en Psicología en la Universidad de California (UCLA). Rescatando la sabiduría infinita de las técnicas de Kundalini Yoga y el Tantra Blanco, del elitismo en que habían permanecido por siglos, llega a Occidente invitado como conferencista por la Universidad de Toronto, Canadá. Se establece posteriormente en Los Ángeles, y asienta la comunidad de Kundalini Yoga en Española, Nuevo México. En 1968 crea la "Fundación 3HO", una organización sin animo de lucro reconocida por las Naciones Unidas, que busca promover un estilo de vida sano, feliz, y espiritual (en inglés healthy, happy, holy) a través de la difusión de las enseñanzas de Kundalini Yoga, Tantra Blanco y Humanología. Yogui Bhajan compartió con distintos líderes espirituales. Realizó conferencias y clases en cientos de lugares. Facilitó, como único Mahan Tántrico en el mundo, encuentros de Tantra Blanco en América y Europa. Yogui Bhajan dejó su cuerpo físico, en Octubre del año 2004, antes de morir pidió a todos sus alumnos que celebraran su retorno a casa. Miles de personas en todo el mundo se reunieron a orar y cantar en su honor, agradecidos por el indescriptible regalo que nos dejó.

¿Quién es Yogi Bhajan?

https://www.shuniayoga.com/quino-es-yogi-bhajan/

adminshunia2 noviembre, 2018

“Ríe porque ese es el propósito de tu vida. Ama porque a eso viniste aquí. Brilla porque eso es importante”. Yogi Bhajan

Las enseñanzas de Yogui Bhajan, maestro de Kundalini Yoga y Tantra Yoga Blanco reflejan el perfecto equilibrio entre la realidad material y la realidad espiritual, la integración entre oriente y occidente. Desde su llegada a Estados Unidos en 1968, ellas se vuelven guía e inspiración de salud, transformación personal y auto realización.
Harbhajan Singh nace en 1929 en una familia de nobles hacendados en el norte de la India . Su padre era médico. Desde temprana edad expresó gran afinidad por la medicina natural ayurvédica y mostró gran sensibilidad por todo tipo de conocimientos ancestrales. Su madre y su abuela eran mujeres de voluntad indomable y adheridas a sus principios. Como único niño estudió en un convento católico para niñas. De estas dos experiencias Harbhajan Singh desarrolló los conceptos elevados que siempre enseña acerca de la mujer y, a través del cristianismo, se conectó con la psique colectiva del mundo occidental.
Su padre era médico ayurvédico y con él aprendió los principios de la nutrición yóguica y el poder del alimento como medicina natural. Su santo abuelo, Sant Bhai Ji le contaba historias que lo inspiraban a vivir una vida recta encontrando su fortaleza espiritual y renunciando a su naturaleza pasional. De él aprendió los preceptos devocionales de Sikh Drama.
Harbhajan Singh se perfeccionó en la ciencia de Kundalini Yoga a los 16 años al tiempo que asistía a la preparatoria y practicaba deportes. Su maestro espiritual, Sant Hazara Singh, era increíblemente estricto y exigente, construyó en él temple y fortaleza espiritual, ejemplo del vivir más allá de nuestras limitaciones auto – impuestas y realizar nuestro potencial humano total. Contrasta con la paciencia y la compasión que tiene con sus alumnos ante la ignorancia, ego y pereza infinita de estos.
Posteriormente Harbhajan Singh tuvo en su vida muchos maestros. Su mente inquisitiva y su sed de sabiduría le impulsaron a buscar y recibir ejemplos, prácticas y lecciones de todos los que conoció. Visitó a muchos santos, sabios y sadhus que siempre tenían algo nuevo para compartir con él. Estudió en el Ashram de Shivananda en Rishikesh (enseñanzas de Swami Vishnu Devananda y Swami Satchindananda) ese flujo eterno de Verdad que se conoce como Filosofía Vedantina y en varias escuelas de Hatha Yoga.
En 1947, durante la partición de la India, Harbhajan Singh guió a su familia y a su aldea completa saliendo de Pakistán a través de muchos peligros. Después de haber huido de su hogar con solamente lo que llevaban puesto, llegaron a Nueva Delhi. Pronto, con trabajo, dedicación, valor y voluntad de salir adelante, su familia estaba nuevamente de pie.
Aún con su tendencia hacia la búsqueda espiritual, Harbhajan Singh mantuvo un equilibrio con su vida práctica. Se centró en su sentido de deber y responsabilidad hacia su familia. En esa época estudió la Licenciatura en Economía y trabajó.
Como Yogui de la línea Tántrica, cada vivencia es experimentada y elevada como una posibilidad de traer los cielos a la tierra. Después de terminar sus estudios y establecerse como oficial al servicio del Gobierno, cumplió con las tradiciones de Sikh Dharma que alientan la búsqueda

completa del ser en la experiencia del matrimonio, casándose en 1953 a la edad de veinticuatro años con su esposa Sardarni Bibi Inderjit Kaur con la cual tuvo tres hijos y muchos nietos. En un espíritu de servicio, meditación, amor y hospitalidad educaron a sus tres hijos.
Una de las experiencias más importantes en la vida de Harbhajan Singh fue el momento de reconocer su propio camino espiritual y su “Guru” personal, su Maestro Espiritual – Guru Ram Das, el quinto Maestro de la tradición Sikh que vivió en el Siglo XVII.
En 1960 se le asignó a un distrito en las afueras de la Ciudad Santa de Amritsar. Decidió aprovechar la oportunidad de lavar los pisos de mármol del Harimander Sahib, el Templo Dorado, el santuario más sagrado de su tradición, cada día durante cuatro años. Como Sikh reconocía el significado especial del Templo Dorado. Pero más allá de ello, su búsqueda espiritual lo había convencido que solamente a través de la humildad y el desempeño del servicio (Seva) más humilde podría encontrar la realización que estaba buscando.
Harbhajan Singh estuvo dieciocho años al servicio del Gobierno de la India. A través de su servicio, había ganado una reputación de absoluta honestidad e integridad así como el respeto y admiración de los oficiales. Era bien sabido que una vez que él tomaba una decisión era imposible cambiarlo de parecer. Tampoco había modo de engañarlo, pues podía leer el aura y así saber quién le decía la verdad.
Posteriormente trabajó como oficial del aeropuerto de Palim y comenzó a tener contacto con jóvenes occidentales que comenzaban a visitar la India en la búsqueda espiritual de la generación del “Poder de las Flores”. Reconoce en ellos un despertar de conciencia y esto coincide con una invitación a enseñar en la Universidad de Toronto, Canadá en 1968.
Al llegar a Canadá, la aerolínea había extraviado todo su equipaje. Así que llegó a Occidente únicamente con lo que traía puesto y nuevamente sin un centavo. También ahí se enteró que el señor que le había ofrecido el empleo, había muerto. En ese momento hizo una promesa que todo lo que recibiera sería para la misión que desde su interior brotaba con gran fuerza: sanar y elevar a todos aquellos que lo necesitaran. Luego viajó a Los Ángeles.
Yogui Bhajan sintió inmediatamente que ese era el centro del movimiento juvenil en la búsqueda hacia el auto-descubrimiento y la expresión de valores verdaderos. Percibió como su “Guru” lo había guiado hasta ese momento, se sentía bien equipado con sabiduría, conocimiento y experiencia de una tecnología que podía llenar la añoranza de esas almas sinceras, amorosas, entusiastas pero sin conocimiento ni técnica para guiar esos impulsos. Elige el Kundalini Yoga de entre todas las técnicas que sabía, ya que podía dar rápida y claramente la sanación, fortaleza y experiencia espiritual que se necesitaba.
En la Universidad de UCLA completa su Maestría y Doctorado en Psicología de la Comunicación Humana que termina de cimentar el puente conceptual entre su mente intuitiva y yóguica oriental y su mente racional y práctica occidental. Con ello se vuelve Maestro de los múltiples lenguajes del ser: científico, humano, práctico y místico.
Cada aspecto de su vida y trabajo lo habían preparado para el papel multi-facético que tenía que llevar a cabo en occidente, como maestro espiritual, padre espiritual, organizador y administrador de una red de empresas y comunidades a través de todo el mundo, inspirador de una enorme red de instructores de Kundalini Yoga, sanadores en las múltiples técnicas que ha enseñado y, finalmente como Jefe Religioso y Autoridad Administrativa de Sikh Dharma en Occidente.

HAY TEXTOS EN FICHERO A PARTE PARA IR INTEGRANDO EN ESTA BIOGRAFÍA

Yogi Bhajan, Maestro de Kundalini Yoga, Ph. D. en Psicología de la Comunicación. En­señó e inspiró a miles de personas en el Occidente durante 35 años.

En 1969, Yogi Bhajan creó la Fundación 3HO (Organización Sana, Feliz y Santa por sus siglas en inglés) para compartir la tecnología de Kundalini Yoga. En 1976 fundó KRI, (Kundalini Research Institute), al cual le encomendó la preservación, la integridad y la precisión de sus Enseñanzas.

Su maestría en todos los aspectos es incomparable. Aunque Yogi Bhajan dejó su cuer­po el 6 de Octubre del 2004, a la edad de 75 años, como Mahan Tántrico su cuerpo sutil continúa presidiendo cada seminario de Tantra Yoga Blanco. Su ejemplo de hu­mildad, compasión, paciencia y sabiduría divina es una "piedra de toque" para todos los maestros de Kundalini Yoga.

¿Quién es Yogi Bhajan?

adminshunia2 noviembre, 2018

https://www.shuniayoga.com/quino-es-yogi-bhajan/

“Ríe porque ese es el propósito de tu vida. Ama porque a eso viniste aquí. Brilla porque eso es importante”. Yogi Bhajan

Las enseñanzas de Yogui Bhajan, maestro de Kundalini Yoga y Tantra Yoga Blanco reflejan el perfecto equilibrio entre la realidad material y la realidad espiritual, la integración entre oriente y occidente. Desde su llegada a Estados Unidos en 1968, ellas se vuelven guía e inspiración de salud, transformación personal y auto realización.
Harbhajan Singh nace en 1929 en una familia de nobles hacendados en el norte de la India . Su padre era médico. Desde temprana edad expresó gran afinidad por la medicina natural ayurvédica y mostró gran sensibilidad por todo tipo de conocimientos ancestrales. Su madre y su abuela eran mujeres de voluntad indomable y adheridas a sus principios. Como único niño estudió en un convento católico para niñas. De estas dos experiencias Harbhajan Singh desarrolló los conceptos elevados que siempre enseña acerca de la mujer y, a través del cristianismo, se conectó con la psique colectiva del mundo occidental.
Su padre era médico ayurvédico y con él aprendió los principios de la nutrición yóguica y el poder del alimento como medicina natural. Su santo abuelo, Sant Bhai Ji le contaba historias que lo inspiraban a vivir una vida recta encontrando su fortaleza espiritual y renunciando a su naturaleza pasional. De él aprendió los preceptos devocionales de Sikh Drama.
Harbhajan Singh se perfeccionó en la ciencia de Kundalini Yoga a los 16 años al tiempo que asistía a la preparatoria y practicaba deportes. Su maestro espiritual, Sant Hazara Singh, era increíblemente estricto y exigente, construyó en él temple y fortaleza espiritual, ejemplo del vivir más allá de nuestras limitaciones auto – impuestas y realizar nuestro potencial humano total. Contrasta con la paciencia y la compasión que tiene con sus alumnos ante la ignorancia, ego y pereza infinita de estos.
Posteriormente Harbhajan Singh tuvo en su vida muchos maestros. Su mente inquisitiva y su sed de sabiduría le impulsaron a buscar y recibir ejemplos, prácticas y lecciones de todos los que conoció. Visitó a muchos santos, sabios y sadhus que siempre tenían algo nuevo para compartir con él. Estudió en el Ashram de Shivananda en Rishikesh (enseñanzas de Swami Vishnu Devananda y Swami Satchindananda) ese flujo eterno de Verdad que se conoce como Filosofía Vedantina y en varias escuelas de Hatha Yoga.
En 1947, durante la partición de la India, Harbhajan Singh guió a su familia y a su aldea completa saliendo de Pakistán a través de muchos peligros. Después de haber huido de su hogar con solamente lo que llevaban puesto, llegaron a Nueva Delhi. Pronto, con trabajo, dedicación, valor y voluntad de salir adelante, su familia estaba nuevamente de pie.
Aún con su tendencia hacia la búsqueda espiritual, Harbhajan Singh mantuvo un equilibrio con su vida práctica. Se centró en su sentido de deber y responsabilidad hacia su familia. En esa época estudió la Licenciatura en Economía y trabajó.
Como Yogui de la línea Tántrica, cada vivencia es experimentada y elevada como una posibilidad de traer los cielos a la tierra. Después de terminar sus estudios y establecerse como oficial al servicio del Gobierno, cumplió con las tradiciones de Sikh Dharma que alientan la búsqueda

completa del ser en la experiencia del matrimonio, casándose en 1953 a la edad de veinticuatro años con su esposa Sardarni Bibi Inderjit Kaur con la cual tuvo tres hijos y muchos nietos. En un espíritu de servicio, meditación, amor y hospitalidad educaron a sus tres hijos.
Una de las experiencias más importantes en la vida de Harbhajan Singh fue el momento de reconocer su propio camino espiritual y su “Guru” personal, su Maestro Espiritual – Guru Ram Das, el quinto Maestro de la tradición Sikh que vivió en el Siglo XVII.
En 1960 se le asignó a un distrito en las afueras de la Ciudad Santa de Amritsar. Decidió aprovechar la oportunidad de lavar los pisos de mármol del Harimander Sahib, el Templo Dorado, el santuario más sagrado de su tradición, cada día durante cuatro años. Como Sikh reconocía el significado especial del Templo Dorado. Pero más allá de ello, su búsqueda espiritual lo había convencido que solamente a través de la humildad y el desempeño del servicio (Seva) más humilde podría encontrar la realización que estaba buscando.
Harbhajan Singh estuvo dieciocho años al servicio del Gobierno de la India. A través de su servicio, había ganado una reputación de absoluta honestidad e integridad así como el respeto y admiración de los oficiales. Era bien sabido que una vez que él tomaba una decisión era imposible cambiarlo de parecer. Tampoco había modo de engañarlo, pues podía leer el aura y así saber quién le decía la verdad.
Posteriormente trabajó como oficial del aeropuerto de Palim y comenzó a tener contacto con jóvenes occidentales que comenzaban a visitar la India en la búsqueda espiritual de la generación del “Poder de las Flores”. Reconoce en ellos un despertar de conciencia y esto coincide con una invitación a enseñar en la Universidad de Toronto, Canadá en 1968.
Al llegar a Canadá, la aerolínea había extraviado todo su equipaje. Así que llegó a Occidente únicamente con lo que traía puesto y nuevamente sin un centavo. También ahí se enteró que el señor que le había ofrecido el empleo, había muerto. En ese momento hizo una promesa que todo lo que recibiera sería para la misión que desde su interior brotaba con gran fuerza: sanar y elevar a todos aquellos que lo necesitaran. Luego viajó a Los Ángeles.
Yogui Bhajan sintió inmediatamente que ese era el centro del movimiento juvenil en la búsqueda hacia el auto-descubrimiento y la expresión de valores verdaderos. Percibió como su “Guru” lo había guiado hasta ese momento, se sentía bien equipado con sabiduría, conocimiento y experiencia de una tecnología que podía llenar la añoranza de esas almas sinceras, amorosas, entusiastas pero sin conocimiento ni técnica para guiar esos impulsos. Elige el Kundalini Yoga de entre todas las técnicas que sabía, ya que podía dar rápida y claramente la sanación, fortaleza y experiencia espiritual que se necesitaba.
En la Universidad de UCLA completa su Maestría y Doctorado en Psicología de la Comunicación Humana que termina de cimentar el puente conceptual entre su mente intuitiva y yóguica oriental y su mente racional y práctica occidental. Con ello se vuelve Maestro de los múltiples lenguajes del ser: científico, humano, práctico y místico.
Cada aspecto de su vida y trabajo lo habían preparado para el papel multi-facético que tenía que llevar a cabo en occidente, como maestro espiritual, padre espiritual, organizador y administrador de una red de empresas y comunidades a través de todo el mundo, inspirador de una enorme red de instructores de Kundalini Yoga, sanadores en las múltiples técnicas que ha enseñado y, finalmente como Jefe Religioso y Autoridad Administrativa de Sikh Dharma en Occidente.

MÁS REFERENCIAS

https://es.wikipedia.org/wiki/Yogui_Bhajan

http://www.karmayoga.es/story/yogi-bhajan-biograf%C3%AD-kundalini-yoga

http://www.yoganet.es/biografia-de-yogi-bhajan/

http://www.tecnologiassagradas.com/ensag_archivos/PDFs/Yogi%20Bhajan/YOGI%20BHAJAN.pdf