INSTRUCCIONES:
Inicia en una posición de pie.
■ Sube el talón derecho a la ingle.
■ Estira los brazos hacia arriba con las palmas juntas, abraza las orejas.
■ Aplica cerradura de cuello.
■ Invierte lados.
PUNTOS DE OBSERVACIÓN:
■ Utiliza el mulbandh para mantener la pelvis girada por debajo.
VARIACIÓN:
- En ciertos kriyas, la postura de árbol se hace algunas veces con las manos en postura de oración al nivel del centro del corazón.
DESCRIPCIÓN:
Una postura con la que iremos mejorando nuestra conciencia del equilibrio y que tanto en su construcción como al deshacerla no debemos perder la concentración. Para llegar a ella partiremos de la postura de Tadasana (Postura de la montaña), dejamos el peso sobre una de las plantas de nuestro pie y levantamos ligeramente el otro. Abriendo la pelvis, colocaremos el pie en el aire sobre la cara interna de la otra pierna a la altura del abductor. Una vez estemos estables en esa postura intermedia, elevamos los brazos y unimos las palmas manteniendo los hombros relajados. Para deshacer la postura seguiremos el orden inverso intentando no perder el equilibrio mientras lo hacemos.
- Beneficios: Mejora el equilibrio y la estabilidad. Fortalece la musculatura del pie y tobillo.
- Contraindicaciones: Si no podemos mantener el pie apoyado tan arriba, lo podemos bajar pero nunca apoyarlo sobre la articulación de la rodilla.
- Grupos musculares involucrados: Tibial anterior, gemelos y sóleos y músculos del pie soportan la mayor carga y el glúteo mediano y menor, tensor de la fascia lata y el abductor se encargan en mayor medida de mantener nuestro equilibrio.
- Contrapostura: Adho Mukha Svanasana (Postura del perro boca abajo) nos ayudará a estirar gemelo y soleo tras esta postura.