Rutina de Sat Kriya 

Rutina de Sat Kriya 

1) Sat Kriya. Siéntate sobre los talones con los brazos por encima de la cabeza y las palmas juntas. Entrelaza los dedos, excepto los dedos índice, los cuales apuntan hacia arriba. Los hombres cruzan el pulgar derecho encima del pulgar izquierdo; las mujeres cruzan el pulgar Izquierdo encima del derecho. Comienza a cantar Sat Naam en el ritmo y estilo de Sat Kriya. Continúa durante 5 minutos. Luego, inhala, exhala y aplica mulbandh. Relájate boca arriba durante 3 minutos.

2) Sat Kriya. Repite el ejercicio núm. 1.

3) Estiramiento del pecho. Siéntate en postura fácil con una columna recta. Entrelaza los dedos y coloca las palmas en la parte posterior del cuello. Separa los codos, ampliamente, para que apunten hacia los lados. Concéntrate en el punto del entrecejo. Comienza a hacer respiraciones largas, profundas y completas. Continúa durante 3 minutos. Luego, inhala y sostén la respiración, brevemente. Exhala.

4) Sat Kriya. Inmediatamente, repite el ejercicio núm. 1 durante 3 minutos. Relájate por 2 minutos.

5) Postura de rana. Ponte de pie con los talones juntos. Siéntate  en cuclillas para entrar en postura de rana. Inhala mientras los glúteos suben y la cabeza va hacia las rodillas. Exhala mientras regresas a la posición en cuclillas con la cabeza hacia arriba. Las yemas de los dedos permanecen en el suelo, delante de los pies, a lo largo de todo el movimiento. Repite la postura de rana 26 veces. Relájate durante 1 minuto.

6) Sat Kriya. Repite el ejercicio núm. 1 durante 3 minutos. Relájate por 1 minuto.

7) . Postura de rana 10 veces. Inmediatamente, ve al siguiente  ejercicio.

8) Sat Kriya durante 3 minutos. Sin descanso.

9) Postura de rana 15 veces. Sin descanso.

10) Sat Kriya durante 3 minutos. Sin descanso.

11) Postura de rana 10 veces. Sin descanso.

12) Sat Kriya durante 5 minutos. Al final, inhala profundo y suspende la respiración por dentro con mulbandh durante 30 segundos. Luego, exhala completamente y suspende la respiración por fuera con mahabandh tanto como te sea cómodo. Repite este ciclo de respiración y suspensión 2 veces más. Relájate durante 15 segundos.

COMENTARIOS:

Este kriya energizará y equilibrará el triángulo Inferior. Es muy curativo para cualquier padecimiento digestivo o sexual. Proporciona resistencia y rompe fiebres. Con frecuencia, produce un sudor placentero y una purificación de la piel. Puede que las piernas tiemblen o que estén ligeramente débiles durante las primeras ocasiones. A medida que los músculos se desarrollen, caminarás con una certidumbre y una gracia creciente. Las transiciones entre los ejercicios son suaves. Así que, la frase “sin descanso” no significa que des un salto al siguiente ejercicio de manera brusca. Quizá necesites recordarles a las personas que se concentren en los centros mientras hacen Sat Kriya. Asegúrate de que la barbilla esté metida en Sat Kriya y de que la cara mire hacia delante en la posición en cuclillas en postura de rana.

Maestros: esta serie puede enseñarse a estudiantes principiantes, intermedios o avanzados. Como está escrito, es para estudiantes intermedios o estudiantes en una buena condición física. Para adaptar el kriya para principiantes, reduce los tiempos de los ejercicios e incrementa los descansos entre ellos. Para el ejercicio núm. 1, haz 3 minutos de Sat Kriya y 5 minutos de descanso. De los ejercicios 7 al 11, añade I minuto de descanso o un poco menos, dependiendo de la clase. Como serie avanzada que asume que has calentado y que estás en buena forma, elimina los períodos de descanso de los ejercicios 4 al 6.