Siéntate en postura fácil, con la columna bien recta y la barbilla ligeramente hacia abajo. Coloca las manos en tu regazo, la mano derecha descansa sobre la izquierda y los pulgares se tocan. Enfoca tu mirada hacia arriba, a la coronilla, a la décima puerta. Mentalmente, vibra el mantra har har mientras metes el punto del ombligo. Sostén el punto del ombligo hacia adentro, lleva la punta de la lengua a presionar tu paladar y vibra mentalmente Mukande. Concéntrate profundamente y sumérgete en esta meditación con la que experimentas tu ilimitación. Siente que te expandes más allá del tiempo y del espacio hacia un reino de paz y gozo total.
La versión de Har Har Mukande de Singh Kaur, de la serie musical del album Crimson Series, funciona bien con esta meditación. También funciona la versión de Har Har Mukande de Paramjeet Singh & Kaur.
Har Har corresponde al aspecto creativo del Infinito. Mukande al aspecto liberador del ser. Libera tu cuerpo sutil de esta base física que acabas de construir. Disfruta la experiencia.
Ilustraciones de Guru Nam Kaur Khalsa
Contraindicaciones: No bombee el vientre durante la meditación si está embarazada.
Esta meditación está incorporada en el Kriya Cimientos para el Infinito con meditación para la Décima Puerta
Dice en su paso 8) Meditación para la Décima Puerta: para experimentar tu ser ilimitado, tu infinitud.
Siéntate en postura fácil con la columna recta, estirada hacia arriba, y la barbilla presionada ligeramente hacia abajo. Coloca las manos en el regazo, palmas dirigidas hacia arriba, la palma derecha descansa sobre la izquierda y las yemas de los pulgares se tocan. Enfoca los ojos hacia arriba, guiando la atención al centro del tope de la cabeza, la décima puerta (el chakra de la coronilla). Mentalmente, di el mantra “HAR HAR” mientras metes el punto del ombligo. Luego, sosteniendo el ombligo hacia adentro, presiona la punta de la lengua contra el paladar y, mentalmente, di la palabra “MUKANDE”. Concéntrate profundamente y sumérgete en esta meditación para experimentar el resplandor de Sahasrara (chakra corona, séptimo chakra). Experimenta tu ilimitación. Siente que te expandes más allá del tiempo, más allá del espacio, en un reino de paz y gozo total. Continúa de 11 a 31 minutos. Luego, lentamente, recupera la plena conciencia de tu cuerpo.
COMENTARIOS:
Para alcanzar el reino sutil del éter, donde por naturaleza no tenemos límites, primero debemos establecer una base firme en la tierra. Practicar este kriya, que trabaja principalmente en la región pélvica, es un medio para establecer esa base. Entonces la meditación te lanza a los reinos del Infinito. Fisiológicamente, la pelvis actúa como una base, el punto de equilibrio, para el torso y el soporte inferior en la Tierra. La pelvis femenina es especialmente delicada porque los huesos no se fusionan entre sí y, por consiguiente, se desalinean fácilmente. La tradición yóguica enseña que la desalineación crónica, la tensión y la rigidez de la pelvis eventualmente mostrarán sus efectos sobre el bienestar físico y emocional de las mujeres a través de la ciática y los problemas menstruales; y en los hombres, en condiciones tales como la impotencia.
Esta serie se encuentra en The Inner Workout Manual (El manual de entrenamiento interno).
ENLACES PARA VISUALIZAR ESTE KRIYA:
https://www.youtube.com/watch?v=wdaCXMywAjw
OTROS COMENTARIOS:
Esta meditación nos permite acceder a nuestra base, al concentrarnos profundamente en este mantra, desde el punto del ombligo, podemos experimentar una conexión con la Tierra. Para conectarnos con nuestro ser espiritual necesitamos tener una fuerte y equilibrada base material y corporal. Necesitamos esa base firme en la Tierra para alcanzar el reino sutil del éter donde, por naturaleza, no tenemos límites. Desde ese lugar, el sonido se proyecta hacia arriba a través del chakra de la corona, creando una experiencia de infinitud.
No te sientas mal porque te sientes mal. Vivimos en un momento de caos, nos alimentamos de él en cada momento de nuestra vida a través de la televisión, internet y las redes sociales. No hay escapatoria y tener una reacción al caos no es tan extraño. Que te sientas ansioso, sin esperanza o temeroso es bastante natural. Pero no tienes que sentirte de esta manera. Hay una manera de ser constante con un sistema nervioso fuerte incluso en el caos más intenso.
Esta meditación profunda nos conecta con nuestro potencial ilimitado, nuestra naturaleza ilimitada, donde todo es posible y crea una base firme que nos permite experimentar nuestra conexión con la Tierra enfocando el mantra en el centro del ombligo. Luego te brinda la experiencia de la ilimitación a medida que proyectamos el sonido a través del chakra de la coronilla.