Kirtan Kriya

Siéntate derecho en postura fácil.

POSICIÓN DE OJOS: Medita en el punto del entrecejo.

MANTRA: Produce los cinco sonidos primordiales (panj shabd) -S, T, N, M, A- en la forma original de la palabra:

SAA: Infinito, cosmos, principio.

TAA: Vida, existencia.

NAA: Muerte, cambio, transformación.

MAA: Renacimiento.

Cada repetición del mantra completo toma de 3 a 4 segundos. 

Este es el ciclo de la creación. Desde el Infinito llega la vida y la existencia individual.

De la vida viene la muerte o el cambio.

De la muerte viene el renacimiento de la conciencia al gozo del Infinito, mediante lo cual la compasión conduce a la vida de nuevo.

MUDRA: Este mantra puede realizarse con diferentes mudras. Lo más común es empezar con gyan mudra.

Los codos están rectos durante el canto y el mudra cambia cuando cada yema del dedo toca, alternadamente, la yema de pulgar con una presión firme.

En SAA, toca el primer dedo (de Júpiter).

En TAA, toca el segundo dedo (de Saturno).

En NAA, toca el tercer dedo (del Sol).

En MAA, toca el cuarto dedo (de Mercurio).

Canta en los tres lenguajes de la conciencia:

Humano: en voz alta o normal (el mundo).

Amantes: susurro fuerte (la añoranza de pertenecer).

Divino: mentalmente, en silencio (el infinito).

TIEMPO: Comienza el kriya con una voz normal durante 5 minutos; luego, susurra durante 5 minutos; luego, profundiza en el sonido y víbralo silenciosamente durante 10 minutos. Después, regresa al susurro durante 5 minutos y, enseguida, en voz alta por 5 minutos. La duración de la meditación puede variar, siempre que mantengas la proporción entre voz alta, susurro, silencio, susurro y voz alta.

PARA FINALIZAR: Esta secuencia durará 30 minutos, seguida de un minuto de oración en silencio. Luego, inhala y exhala. Estira la columna, con las manos lo más arriba posible. Esparce los dedos ampliamente, toma varias respiraciones profundas. Relájate.

COMENTARIOS

Cada vez que el mudra se cierra al juntar el pulgar con un dedo, el ego ‘‘sella” el efecto de ese mudra en la conciencia.

Los efectos son los siguientes:

1er dedo: gyan mudra Conocimiento

2o dedo: shuni mudra Sabiduría, inteligencia, paciencia

3er dedo: surya mudra Vitalidad, energía de la vida

4o dedo: buddhi mudra Capacidad para comunicarse

Esta meditación trae un equilibrio mental total a la psique individual. La vibración en cada yema del dedo alterna las polaridades eléctricas. El dedo índice y el anular son, eléctricamente, negativos en relación con los otros dedos. Esto causa un equilibrio en la proyección electromagnética del aura.

Practicar esta meditación es tanto una ciencia como un arte. Es un arte en la manera que moldea la conciencia, y en la refinación de la sensación y de la intuición que produce. Es una ciencia por la certeza probada de los resultados que cada técnica genera. Las meditaciones tienen acciones codificadas a sus reacciones en la psique. Sin embargo, debido a que Kirtan Kriya es eficaz y exacto, también puede provocar problemas si no se hace correctamente.

En el solsticio de invierno de 1972, Yogi Bhajan dijo que la persona que vistiera solamente de blanco y que meditara en esta corriente de sonido por 2 horas y media al día, durante un año, sabrá lo desconocido y verá lo invisible. A través de esta práctica constante, la mente despierta a la capacidad infinita del alma para el sacrificio, el servicio y la creación.

PUNTOS DE OBSERVACIÓN PARA KIRTAN KRIYA:

Si durante la parte en silencio de esta meditación la mente vaga incontrolablemente; regresa al susurro, luego, a voz alta, enseguida a susurro y de vuelta en silencio. Haz esto tan seguido como lo necesites.

Algunas personas pueden experimentar dolores de cabeza por practicar Kirtan Kriya. La razón más común a esto es una circulación inapropiada de prana en los centros solares. Para prevenir o corregir este problema, medita en los sonidos primordiales en forma de “L”. Es decir, siente que hay una afluencia constante de energía cósmica hacia el centro solar o Décima Puerta. Imagina que la energía de cada sonido se mueve a través del chakra de la coronilla, que sale del punto del tercer ojo y se proyecta al Infinito. Este flujo de energía sigue el sendero energético llamado el Cordón Dorado: la conexión entre la glándula pineal y la pituitaria. También, quizás quieras intentar cubrirte la cabeza con una tela de fibras naturales.

BENEFICIOS DEL KIRTAN KRIYA:

Practicar esta meditación trae un equilibrio mental total en la psique del individuo. Este mantra te ayuda a consolidar y cambiar tus hábitos. Es un mantra catalizador del cambio.

Cada vez que vibras cada sonido y presionas cada dedo, alternas tus polaridades eléctricas. Los dedos indice y anular tienen polaridad negativa eléctrica, en relación a los otros dedos.

Practicar esta meditación es un arte y una ciencia. Es un arte en el sentido de que moldea la conciencia y en el refinamiento de la sensación y de la comprensión que produce. Es una ciencia en la probada certeza de los resultados que produce.

   Actúa sobre el sistema glandular equilibrando nuestra química y emociones proporcionando un gran equilibrio mental.

   Estabiliza la mente. Incrementa las capacidades de concentración, memoria, creatividad e intuición.

   Ayuda a liberar tu mente del miedo y la ira, así como de tus limitaciones habituales.

   Ayuda a remodelar y dirigir tu mente hacia pensamientos positivos y optimistas.

   Tiene efectos positivos en el sistema nervioso: se desarrollan conexiones neuronales.

   Beneficia al segundo chakra, la regularidad menstrual ayudando también en la menopausia.

PUBLICACIONES ACADÉMICAS:

1.- UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA

La ciencia más “académica” también se ha preocupado por estudiar los posibles efectos positivos de esta meditación. La revista PSYCHONEUROENDOCRINOLOGY ha publicado el artículo relacionado (número 38, 2013, Yogic meditation reverses NF-κB and IRF-related transcriptome dynamics in leukocytes of family dementia caregivers in a randomized controlled trial), donde demuestra los efectos beneficiosos del Kirtan Kriya (Kirtan Kriya Meditation (KKM)). Partiendo de la base ya conocida y demostrada de que el yoga y la meditación han sido utilizados para reducir el estrés y mejorar las inflamaciones, el estudio, llevado a cabo por la Universidad de California, se proponía buscar los mecanismos biológicos que median en tales efectos. El resultado de la investigación ha permitido saber por qué la meditación Kirtan Kriya, aplicada en un breve espacio de tiempo diario,  reduce el nivel de estrés de un grupo de personas determinado objeto de estudio, concretamente aquellas que cuidan a afectados de Alzheimer y demencia, personas sometidas a factores estresantes muy importantes.

Según los autores del estudio, el envejecimiento de la población occidental provoca un aumento progresivo en la afectación del Alzheimer y otras enfermedades similares, aumentando también, en consecuencia, el número de personas que deben atender a los enfermos. Se sabe que el estrés crónico sitúa a los cuidadores en un riesgo mayor de desarrollar depresión, que puede llegar al 50%.

En el estudio, los participantes fueron asignados al azar en dos grupos. Al grupo de meditación se le enseñó la práctica del Kirtan Kriya, que fue realizado todos los días a la misma hora durante ocho semanas. Al otro grupo se le pidió que se relajara en un lugar tranquilo, con los ojos cerrados mientras se escuchaba música instrumental de relajación en un CD, también durante 12 minutos al día durante ocho semanas. Las muestras de sangre fueron tomadas al comienzo del estudio y de nuevo al final de las ocho semanas.

Los análisis finales mostraron en el primer grupo una reducción de la actividad de las proteínas vinculadas directamente al aumento de la inflamación.

Por consiguiente, con sólo 12 minutos de práctica al día durante ocho semanas se llega a una reducción significativa de los mecanismos biológicos responsables del aumento de la respuesta inflamatoria del sistema inmunológico. Como es sabido, si la inflamación se activa constantemente puede provocar una multitud de problemas de salud crónicos.

(Pulsa aquí para acceder a la publicación UdC)

2.- UNIVERSIDAD DE PENSILVANIA

Los investigadores de Penn examinan los efectos de la meditación sobre el deterioro cognitivo temprano

27 de julio de 2006

(Filadelfia, Pensilvania) - Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania están examinando la efectividad de la meditación en el deterioro cognitivo temprano. Una vez que se complete este nuevo estudio, los resultados podrían ayudar a responder preguntas persistentes sobre si las técnicas para reducir el estrés y los ejercicios mentales pueden disminuir o incluso prevenir el deterioro cognitivo. Este es el primer estudio en el nuevo "Centro de Espiritualidad y Mente" de Penn, que surgió del trabajo iniciado en el Departamento de Radiología de Penn, para abrazar y alentar a los investigadores de los campos de la medicina, la pastoral, los estudios religiosos, el trabajo social, la enfermería y bioética para expandir nuestro conocimiento de cómo la espiritualidad puede afectar el cerebro humano.

(Pulsa aquí para acceder a la publicación UdP)

3.- ALZHEIMER'S RESEARCH AND PREVENTION FOUNDATION (ARPF)

El ARPF está emocionado de compartir con ustedes nuestra innovadora investigación de meditación y memoria. Desde el año 2000, hemos completado muchos estudios que examinan los efectos sobre el cerebro y la memoria de una meditación de yoga de 12 minutos muy especial llamada Kirtan Kriya.

Nuestro trabajo se ha llevado a cabo en algunas de las principales facultades de medicina de América, incluidas la Universidad de Pensilvania y UCLA. Uno de nuestros estudios, que se describirá a continuación también involucró a la Universidad de California-San Francisco, donde el Dr. Khalsa, nuestro director médico, hizo su residencia en anestesiología.

Toda nuestra investigación ha sido publicada en prestigiosas revistas médicas.

(Pulsa aquí para acceder a la publicación AR@PF)

4.- DOCTOR ROBERT SCHNEIDER Y MEDITACIÓN TRASCENDENTAL

El Dr. Robert Schneider explica el nuevo enfoque para abordar las enfermedades del corazón

14 de junio de 2017

La carrera del Dr. Robert Schneider en el cambio de paradigma del trabajo se ha centrado en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud de forma natural. De ahí la serie de estudios sobre Meditación Trascendental que el Dr. Schneider y sus colegas han llevado a cabo para descubrir cómo abordar eficazmente la enfermedad cardíaca.

Robert H. Schneider, M.D., F.A.C.C., es médico, científico, educador y una de las principales autoridades mundiales en enfoques científicos y naturales para enfermedades del corazón, presión arterial alta, estrés y otros factores de riesgo cardiovascular. En los últimos veinte años, ha dirigido casi $ 20 millones en becas de investigación de los Institutos Nacionales de Salud (NIH). Los resultados de esta investigación pionera se han publicado en más de 100 artículos académicos.

Fusionando lo mejor de Oriente y Occidente: ¿cómo restaurar la conexión mente-cuerpo?

"Mi perspectiva en medicina siempre ha sido reunir el conocimiento holístico antiguo del este con la ciencia moderna de la medicina del oeste", explica el Dr. Schneider.

"Durante mi entrenamiento a principios de 1980, estaba investigando sobre la hipertensión en la Universidad de Michigan. En ese momento, la idea de que una mente estresada puede causar un corazón estresado era popular.

Empecé a pensar: "Si la mente puede causar enfermedades, ¿tal vez la mente también puede prevenir enfermedades? Si cambias de opinión, ¿tal vez puedas cambiar tu corazón? "Así es como me metí en el estudio si la técnica de Meditación Trascendental podía revertir los efectos negativos de la conexión mente-cuerpo en el corazón.

Eso fue todo muy nuevo. El Instituto Nacional de Salud (NIH) nunca había financiado ninguna investigación sobre nada que ahora llamemos medicina alternativa, hasta donde yo sabía. Pero pensé: 'Esos estudios piloto están ahí, hay una buena lógica, ¡probemos!'

Solicité el NIH en 1988 y recibí la primera subvención del gobierno de EE. UU. Para la investigación de la meditación. Después de eso, se convirtió en una bola de nieve. Nos convertimos en un centro nacional de excelencia en investigación sobre medicina complementaria y alternativa para la salud cardíaca ".

La mente puede dañar y la mente puede sanar

"Hay dos sistemas que conectan el cerebro y el corazón. Uno es el sistema nervioso simpático que tiene orígenes en el cerebro. Cuando te emocionas emocionalmente o te estresas mentalmente, acelera la frecuencia cardíaca, aumenta la presión sanguínea, libera adrenalina y noradrenalina ", dice el Dr. Schneider.

"Cuando esta parte del sistema nervioso se activa crónicamente, daña las paredes de los vasos sanguíneos, lo que lleva a su engrosamiento, que se llama arteriosclerosis.

La otra forma en que la mente está conectada al cuerpo es a través del eje hipotalámico-pituitario-adrenal. Cuando el cerebro se angustia, se libera más cortisol y no solo daña los vasos sanguíneos y el corazón, sino que también suprime el sistema inmunitario y daña otros órganos.

Sin embargo, si modificamos el cerebro, podemos, en principio, modificar esas vías fisiológicas. Podemos reducir la activación tanto en el sistema nervioso simpático como en el eje hipotalámico-pituitario-adrenal ".

(Pulsa aquí para acceder a la publicación Dr. Robert Schneider & MT)

(Pulsa aquí para acceder a la publicación FM & Dr. Robert Schneider & MT)

VISIONADO EN YOUTUBE: