Serie Básica de Limpieza

 1) 1.1) Acuéstate sobre la espalda y coloca las manos detrás del cuello en Cerradura de Venus, debajo de todo el cabello. En esta postura haz respiración de fuego. Continúa por 1 minuto y medio.  Inhala y retén la respiración por 20 se­gundos, inhala y exhala.

1.2) Repite el ejercicio anterior, inhala y retén por 30 segun­dos, y exhala.

1.3) Inhala profundamente, levanta las dos piernas a 30 cms. del suelo, retén la respiración por 15 segundos, exhala, inhala de nuevo, exhala y relájate.

Este ejercicio estimula la energía del ombligo y la circulación, de la sangre en los pulmones.

2) 2.1) Aún en la misma postura, abre las piernas lo más que puedas y haz respiración de fuego.  Con­tinúa por 1 minuto. Inhala, levanta las piernas 90 cms. del suelo, exhala y bájalas. 

2.2) Repite este ejercicio 3 veces con respiración de fuego, 1 minuto cada vez. La tercera vez inhala y alza los pies 30 cms. Mantén unos mo­mentos y exhala, relajando las piernas.

Este ejercicio incrementa el poder creativo de la ener­gía sexual y estimula los canales energéticos de la parte superior del muslo.  

3) Postura de estiramiento. Acuéstate sobre la espalda con las piernas juntas y alza los talones y la cabeza a 15 cms. del suelo. Las manos están ar­riba del cuerpo apuntando hacia los pies y los ojos miran hacia los dedos de los pies. Mantén esta postura con respiración de fuego por 3 minutos. Inhala y exhala, relájate.

Este ejercicio estimula et punto del ombligo. 

4) Siéntate con la pierna derecha estirada hacia el frente y la pierna izquierda doblada con el pie sobre el muslo derecho. Estira las manos hacia el frente con los brazos paralelos al piso, palmas de las manos hacia aba­jo. Inhala e inclínate 30 grados hacia atrás, exhala y estírate hacia el frente, llevando las manos más allá de los pies. Repite este movimiento 26 veces. Cam­bia de piernas y repite el movimiento 26 veces. 

Este ejercicio, ajusta el balance químico de la sangre y ayuda a la parte baja de la espalda y de la cintura. 

5) 5.1) Siéntate con las piernas estiradas. Pon las manos sobre el piso detrás de la cadera como apoyo e in­clínate hacia atrás 60 grados. Deja caer la cabeza ha­cia atrás y fija la mirada en el techo sin parpadear. Mantén la postura con respiración de fuego por 2 minutos. Inhala, levanta los pies a 30 cms. del suelo, manteniendo la mirada fija en el techo, retén la respiración de 15 a 20 segun­dos. Exhala y baja los pies al suelo.

5.2) Repite el ejercicio con respiración de fuego por 1 minuto. Inhala y levanta los pies a 30 cms. y retén la respiración 15 segundos y exhala.

5.3) Relájate completamente sobre la espalda.

Este ejercicio mueve la energía, hacia el cerebro y los ojos. Puede ayudare n algunos casos de dolor de cabeza y en algunas enfermedades de los ojos, tales como cataratas. 

6) Acuéstate sobre la espalda, inhala profundamente y exhala completamente. Inhala y levanta las manos hacia el techo, los dedos estirados. Aprieta los puños con fuerza y lentamente bájalos hacia el pecho, tensionando los brazos de tal manera que tiemblen. Exhala poderosamente cuando las manos lleguen al pecho. Repite una vez más.

Este ejercicio elimina cualquier tensión que aún tengas en el cuerpo para permitir la relajación completa.

7) Relájate profundamente por 5 minutos.

Comentario: Esta serie fácil puede embellecer y aligerar tu cuerpo.

Contenido en el Manual de Kriyas para Instructores de Kundalini Yoga.

Visionado en Youtube:

https://youtu.be/FBOv-X9W7Bo

https://kundalini.yoga/kriyas/basic-spinal-energy-series