30 de noviembre de 1983
1.- Siéntate en postura fácil, coloca las manos en mudra de oración, presionadas juntas en el centro del corazón. Levanta el brazo izquierdo en un ángulo de 60 grados, con la palma hacia arriba, mientras elevas las rodillas tan alto como sea posible. Regresa la mano izquierda a su posición original y da una palmada mientras bajas las rodillas. Repite la secuencia con el brazo derecho. Continúa alternando los brazos, inhalando cuando subes un brazo y exhalando cuando lo bajas. Levanta las rodillas con fuerza, respira de forma pesada y contundente ¡Y mantén el ritmo de verdad! 4-5 minutos.
Este ejercicio es para la tercera vértebra y para el hueso de la cadera. Si se hace bien, ayuda a prevenir el dolor en la baja espalda y desarrolla la coordinación motora.
2.- En postura fácil, coloca las manos en las caderas. Inhala y exhala mientras bajas la cabeza hacia una rodilla. Inhala subiendo parcialmente y exhala bajando la cabeza hacia la otra rodilla; continúa moviéndote de lado a lado con la respiración. ¡Vuélvete loco! 3-4 minutos.
3.- En postura fácil, con las manos sobre las rodillas, inhala y flexiona la espalda hacia delante, exhala y flexiónala hacia atrás. Muévete rápido; la respiración debe ser ligeramente más lenta que la respiración de fuego. Mantén los codos rectos todo el tiempo. Continúa durante 3 minutos.
4.-Todavía en postura fácil, levanta los brazos hacia los costados, con los brazos paralelos al suelo y los antebrazos rectos hacia arriba, con las palmas planas. Comienza a girar de lado a lado, inhala a la izquierda y exhala a la derecha. Muévete rápido. La respiración debe ser ligeramente más lenta que la respiración de fuego. 3 minutos.
5.- Ahora pon los brazos rectos hacia los lados, paralelos al suelo. Aletea con los brazos arriba y abajo al ritmo de la respiración de fuego. Mantén los codos rectos todo el tiempo. 2 minutos.
Este ejercicio es bueno porque las glándulas linfáticas purifican la sangre.
6.- En postura fácil, lleva los brazos rectos al frente, paralelos al suelo. Comienza a aletear de nuevo los brazos arriba y abajo al ritmo de la respiración de fuego. 1 minuto.
7.- En postura fácil, mueve los brazos en grandes círculos como si estuvieras nadando de espaldas. Canta Har, Har, Har enérgica y monótonamente coordinándolo con el movimiento. Mantén los brazos rectos todo el tiempo. 30 segundos.
8.- Agáchate en cuclillas en postura de cuervo con las manos en las caderas. Levántate y ponte en cuclillas mientras cantas Har, Har, Har con el ritmo del movimiento. Muévete rápidamente. Continúa durante 2 minutos arriba y abajo. No permitas que la columna se incline hacia delante. Por favor, ten en cuenta que las embarazadas no deberían hacer este ejercicio.
Comentarios:
«Hay tres cosas que hacer en la vida: ¡Amar, aprender y vivir! Amar sólo no es suficiente, amor no es todo. Si tú no aprendes, no puedes amar y cometerás un error detrás de otro error e irás de neurosis en neurosis. ¡Amar, aprender y vivir!».
Yogi Bhajan
Del libro: «Kriya, Yoga sets, meditations & classic kriyas», editado por KRI. Publicado en revista AEKY Núm 35 Felicidad.
Más comentarios:
Mantra Har es uno de los aspectos de Dios: la Infinidad Creativa.
Con las manos creamos y este arte lo llamamos MUDRA. Proviene del sánscrito y significa "sello”. La palabra "mud" significa alegría, y "ra", "poner en marcha", es decir que, a través de estos movimientos, lo que se busca es encender el mecanismo de la alegría. La mano expresa nuestro estado de ánimo en cada mínimo gesto.