Meditación "mudra de polaridad compuesta”
Enseñada, originalmente, por Yogi Bhajan en noviembre de 1978.
Siéntate en postura fácil, con un ligero jalandhar bandh, cerradura de cuello.
OJOS: Fija los párpados abiertos a una décima parte.
MUDRA: Relaja los brazos a los lados. Dobla los codos y levanta las manos delante del pecho al nivel del centro del corazón. Coloca ambas palmas dirigidas hacia fuera del pecho, con los dedos de cada mano juntos y apuntando hacia arriba. Aleja los pulgares de los otros dedos y extiéndelos hacia el centro del pecho. Engancha los dos pulgares juntos. Gira la palma derecha hacia delante hasta que la mano esté paralela al suelo con los dedos apuntando hacia delante. La muñeca derecha está doblada en un ángulo de 90°. La palma izquierda mira hacia el frente y es perpendicular a la mano derecha. Mantén los pulgares enganchados durante toda la meditación.
PATRÓN DE RESPIRACIÓN: Regula la respiración: inhala lenta y profundamente. Sostén la respiración por dentro lo más que puedas de manera cómoda. Luego, exhala completamente en una sola respiración lenta. Sostén la respiración por fuera el mayor tiempo posible sin jadear. Continúa el ciclo.
TIEMPO: Medita durante 11 minutos.
COMENTARIOS
La meditación mudra de polaridad compuesta te enseña sutileza y mando. Es un mudra preciso que requiere de una atención fija para mantenerlo durante el kriya. Es sutil. La relación entre el latido del corazón y la reparación de la línea del arco para la salud requiere una concentración cuidadosa. Es lo mismo para cualquier habilidad. Con el tiempo y la práctica, aprendes a sentir las distinciones que marcan una diferencia y que acrecientan tu habilidad y tu placer en la tarea. Esta meditación mejora cada vez más con una práctica constante. Tiene dimensiones que son difíciles al principio, pero que se revelan con el tiempo.
Esta es una excelente práctica para estudiantes avanzados. Se puede enseñar a principiantes, pero no esperes que noten las finas distinciones que hacen a esta meditación sea tan gozosa y excepcional.