¿QUÉ ES EL YOGA ?
Yoga significa unión, la ciencia de la unión. Meditación es el fenómeno más supremo tan lejos como concierne a la unión con la realidad. Meditación es el dios del yoga. Pero el yoga ha caído en manos equivocadas, y no solo recientemente ― por siglos ha estado en manos equivocadas.
El error original debió ser con el fundador, Patanjali mismo. Patanjali dividió el yoga en ocho partes. Su división es un corte muy claro, muy científico, pero el no estaba realmente alerta de la estupidez humana. Él comenzó con el cuerpo ― y esta es la manera correcta de comenzar. La primera parte del yoga debe ser fisiológica porque el hombre vive en la circunferencia, en el cuerpo, así el trabajo debe comenzar allí, solo después puede alcanzar la mente. Y cuando uno ha ido mas allá del cuerpo y de la mente, luego el tercer, la meditación, sucede.
De acuerdo a Patanjali la primera parte pertenece al cuerpo. Pero el no estaba claramente conciente que millones de personas se quedarían atrapados en la primera parte. Así el yoga se ha convertido en sinónimo con posturas de yoga: Gente parada sobre sus cabezas y haciendo toda clase de contorsiones. Esto se ha convertido en sinónimo de yoga.
Esto no es un verdadero yoga, es solo el preámbulo, la parte introductoria; la persona que piensa que la introducción es el libro completo es un idiota. Pero Patanjali no le advirtió a la gente. Si él le hubiera advertido a la gente hubiera sido mejor. La gente como Patanjali cree en la inteligencia de los otros ― ¡La cual no esta allí!. El confía. Su confianza es inmensa, su confianza es tan grande como la estupidez de la gente! El respeta la inteligencia de la gente. Así él no advirtió a la gente, pero la advertencia era absolutamente necesaria: 'No te quedes detenido en la parte fisiológica.'
Muy poca gente, solamente muy poca ― si cien personas están interesadas en yoga solamente una persona irá mas allá de la parte fisiológica. Y esa única persona quedará atrapada en la parte sicológica. Si cien personas están atrapadas en la parte sicológica solo uno podrá salir de allí...y solo cuando tu sales de la mente el verdadero yoga comienza.
La parte fisiológica del yoga te dará grandes poderes fisiológicos; te puede hacer vivir largo tiempo, una vida saludable. ¿Pero qué vas a hacer con una vida larga? Si tú eres un idiota, en vez de ser un idiota por setenta años ahora serás un idiota por doscientos años. Esto no va a ayudar a nadie; será una calamidad.
Había un hombre llamado Nadir Shah ― uno de los asesinos más notorios en la historia de la humanidad. Él invadió India por lo menos ciento ocho veces. Él asesinó mas gente en India que ninguno otro. Y él tenía su propia forma de torturar: Él podía prender fuego a toda una ciudad y rodearla con sus soldados así nadie podía escapar ― ¡Y él lo disfrutaba!
Este hombre le preguntó a un astrólogo, porque él había escuchado de su fama, '¿Qué puedes decir? ¿Cuál es tu consejo? ― ¿Puede un hombre vivir una vida larga, muy larga, o uno debe vivir solamente el promedio de setenta años?'
El astrólogo debió ser un hombre verdaderamente sabio. Él dijo, 'Todo depende. Si un hombre como tu vive largo tiempo, eso es malo, es desafortunado. En primer lugar un hombre como tu no debería nacer; en segundo lugar, si él nace, entonces debería morir inmediatamente. En tercer lugar, si él de alguna manera logra sobrevivir, entonces lo más pronto que muera, mejor.!'
Nadir Shah estaba muy bravo. Este era el primer hombre a quién no le importaba su fama de asesino, este era el primar hombre que le decía la verdad tal como era. Nadhir Shah dijo !'Te voy a matar!.' El astrólogo contestó '!Esto no importa ― tu puedes matarme, pero yo tengo que decir la verdad. La verdad es que si hombres como tu viven ellos deberían dormir veinticuatro horas al día y beber lo más que ellos puedan!'
Nadir Shah estaba tan choqueado pero el hombre fue tan verdadero que incluso Nadir Shah debió dejarlo solo. Incluso no pudo reunir el coraje de asesinar a este hombre. El se sintió tembloroso y él lo recordaba una y otra vez: '¡Qué hombre! ¡Casi un dragón! Él me hizo temblar ― la manera que él me miraba y la manera que decía las cosas. Yo nunca espere que nadie pudiera tener tal coraje.' Pero él respetó al astrólogo.
Yoga puede hacer que una persona viva largo tiempo, ¿pero qué harás tu? A esta parte fisiológica no hay que darle mucha atención. Si, un poco esta bien para mantenerse físicamente bien, pero solo un poco; de otra manera es como una jungla enorme. Uno se puede perder en su interior, en su complejidad.
La segunda parte es aún más enorme que la fisiológica. Si tu entras en ella tu tendrás muchos poderes síquicos, tu podrás leer los pensamientos de las personas. ¿Pero cuál es el punto? Tu propia basura es grande, ¿cual es el sentido de leer la basura de otros? El está siendo torturado por su basura y tú estas leyendo sus pensamientos ―¡Y tu crees que estas haciendo algo fabuloso!
El objeto real es liberarse de los pensamientos, no leerlos. Incluso uno debe liberarse de los pensamientos propios; ¿Cuál es el punto de leer los pensamientos de los otros? ¿Y que hay allí? Tu te puedes colocar al lado de carretera y puedes ver a un hombre caminando solo y pensando en su perro ― ¿ Y que?
Si tú escuchas los pensamientos de las personas, ¿qué encontraras? Alguien está pensando en su vaca, alguien está pensando en su búfalo, alguien está pensando en su esposa, ¡Alguien está pensando en la esposa de alguien! ¡Y tú estas pensando que es lo que ellos están pensando! Tal vez la otra persona es un yogi también y esta leyendo los pensamientos de alguien más. ¡Entonces las cosas se vuelven muy complicadas!
La parte fisiológica es ordinaria, la parte sicológica es ordinaria. Ambas pueden dar poder, pero el poder no es la meta de la meditación. El poder es política, toda clase de poder es política. Y el poder corrompe ― toda clase de poder ― corrompe incondicional y absolutamente. Siempre corrompe
Por eso yo digo la única cosa esencial, el corazón real de toda religión, de todo yoga, de todos los métodos de búsqueda, es meditación. Uno debe poner a un lado todo lo que no es esencial. Tu puedes usar las cosas como escalón, pero nada mas que eso ― Sólo como un tablero para saltar. Tu no necesitas preocuparte mucho acerca de ello. Todo tu interés debe ser una intención; debe moverse como una flecha hacia la meditación. Solo entonces en esta pequeña vida, con tan poco tiempo, con poder y energías disponibles y con tantos problemas rodeándote, tu puedes esperar que la flecha alcanzará el objetivo.
El momento que tu sabes algo de meditación ― no acerca, pero el verdadero sabor de ella ― una gran liberación viene. Un gran alivio viene. Repentinamente todas las tensiones desaparecen: ansiedades, angustias, no están más. Incluso si tú las quieres solo por un cambio, tu no las vas a encontrar. Yo he tratado y he fallado Algunas veces he tratado de manera muy ardua de encontrar alguna ansiedad pero no he podido, simplemente no funciona. He tratado de todas las formas posibles, por este lado y ese otro, pero he llegado al mismo final: no funciona.
Una vez que tu has probado la meditación es imposible para ti estar en alguna miseria. Bendiciones se convierten inevitables, una lluvia natural, y continua lloviendo como flores lloviendo desde el cielo.
Osho: Nirvana: Now or Never