Los Yogasutras de Patanjali son el compendio resumido y sistematizado de las enseñanzas genuinas del Yoga, poniendo por escrito de forma íntegra, completa y de manera concentrada todo su conocimiento. Es decir es el tratado clásico reconocido como la fuente del Yoga por todas las escuelas de yoga existentes. Sus enseñanzas, aún existiendo comentarios al mismo de profundo nivel y claridad, requieren de un Maestro que dé luz a su contenido.
Patanjali, el autor de los Yogasutras, sigue siendo un personaje desconocido, sin duda hizo un trabajo enorme, prolijo, estructurando y recopilando los conocimientos del Yoga en apenas el espacio de un folio actual. Dado el contenido de dicho texto, su profundidad, concreción y sabiduría, sin duda Patanjali pudo ser un Maestro del Yoga con relaciones y acceso a fuentes de sabiduría y otros Maestros de su época. Tampoco se sabe exactamente la fecha de composición de este texto, pudo ser sobre el 200 antes de nuestra era o posterior, no se ha podido conseguir identificar, hay quién lo data del 100 o 200 después de nuestra era. Ciertamente la fecha deja de tener relevancia ante su contenido, impregnado de detalles profundos que son un marco de sabiduría para quienes estamos en la senda del Yoga.
La palabra sutra es sanscrita, significa aforismo, frase breve, sucinta y doctrinal que propone unas pautas, unas reglas, en relación a una ciencia o arte.
@ - - - - - @ - - - - - @ - - - - - @ - - - - - @ - - - - - @ - - - - - @ - - - - - @
Los YOGA SUTRA, texto básico del yoga, fue escrito por el sabio indio Patañjali, aproximadamente hacia el siglo II antes de nuestra era. Estos sutras constituyen el primer estudio de la psique humana en una exposición profunda e iluminadora.
En ellos Patanjali aborda el enigma de la existencia humana y muestra cómo a través de la práctica del yoga, podemos auto-transformarnos, controlar la mente y las emociones, superar los obstáculos de nuestra evolución espiritual y alcanzar la meta del yoga: kaivalya, la liberación del apego a los deseos y acciones mundanas, y la unión con lo divino. En sus 195 aforismos, Patanjali nos propone una serie de valores para la vida y pautas éticas como base para la felicidad del hombre, e insiste también en el entrenamiento en actitudes correctas y en la regulación del comportamiento como fuente de serenidad mental y de paz interior.
Es importante estudiar los Yoga Sutras, rcomiendo leer diferentes versiones, entre ellas te recomiendo YOGASUTRA de Patanjali, los aforismos del Yoga, traducción, introducción y comentarios de Òscar Pujol Riembau, editorial Kairós.
Listado de los Yoga Sutras de Patanjali
http://www.swamij.com/spanish/Listadodelos196YogaSutras.pdf
Resumen de los Yoga Sutras de Patanjali
Yoga Sutras de Patanjali
- Te recomiendo ver esta versión de Enrique Pedroza Sat Prakash Singh
1. Yama – es la raíz: son las disciplinas éticas que transcienden más allá de las fronteras y las creencias: la no violencia, el amor por la verdad… Deja que tus raíces crezcan fuertes y crea así una base estable para tu crecimiento personal.
2. Niyama – el tronco: corresponde con las normas de conducta a nivel individual, tu propia disciplina: la limpieza de tu ser, el contento o satisfacción, el estudio, tu propia entrega…
3. Asana – las ramas: las posturas de yoga, cada una crece en una dirección diferente, lo que más se conoce.
4. Pranayama – las hojas: la respiración da vida a tu árbol, a tu camino.
5. Pratyahara – la corteza: es la retirada de la mente de la dominación de los sentidos y los objetos externos, te protege.
6. Dharana – la savia del árbol: es la concentración.
7. Dhyana – la flor: la meditación, que florece en tu interior cuando dharana se mantiene en el tiempo.
8. Samadhi – el fruto: cuando el cuerpo, la mente y el alma del practicante se unen y se funden.
Los tres primeros estadios corresponden a la búsqueda exterior del camino del yoga. Pranayama y Pratyahara te preparan para el camino interior, representado en los tres últimos estadios.
Bibliografía recomendada: Los aforismos del Yoga escrito por Òscar Pujol Riembau