Con la respiración segmentada, dividimos la inhalación y la exhalación en diferentes partes iguales, con una ligera suspensión de la respiración separando cada parte, y con un punto inicial y final definido en cada segmento. Esto estimula el cerebro central y el sistema glandular de diversos modos.
En vez de inhalar con un movimiento suave, rompemos la respiración en “sorbos” segmentados. Trata de no colapsar o apretar las fosas nasales en los sorbos o llevar la respiración a los pulmones muy profundamente. El objetivo para la respiración es golpear un área relajada, mas enfocada, en el pasaje nasal para estimular un conjunto particular de nervios. Mantón las fosas nasales relajadas, y dirige la atención a la percepción de la respiración más allá a lo largo de los pasajes de aire y al movimiento del diafragma.
■ 4 partes adentro : 1 parte afuera sana, energiza, eleva.
■ 4 partes adentro : 4 partes afuera claridad, vigilancia,
estimula glándulas.
■ 8 partes adentro : 8 partes afuera calma, centra.
■ 8 partes adentro : 4 partes afuera enfoca, energiza.
■ 4 partes adentro : 8 partes afuera calma, desbloquea, deja Ir
Las proporciones usadas en Kundalini Yoga están claramente definidas, y crean estados estables, predecibles y condiciones finales de mente y energía. Es mejor no experimentar, puesto que no todas las proporciones están equilibradas o son sustentables. Más no es mejor. Así que, ¡un 25:1 o un 7:11 de buen agüero no serán útiles!